Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 diciembre 2025.

Área de Cultura Pensionistes PV

Visita a la Llíria medieval

    El pasado 10 de diciembre la Federació de Pensionistes PV realizó una visita cultural al conjunto histórico y medieval de Lliria.

    15/12/2025.
    Portal de la traïció

    Portal de la traïció

    En medio del moderno casco urbano se encuentra el cerro de la Sangre, sobre el que se asentaron la Lyria árabe y la primitiva Llíria valenciana, conocida actualmente como la Vila Vella. El acceso a la ciudad medieval se realiza por el “Portal de la Traició”, de origen islámico, que fue una de las puertas de la medina andalusí de Lyria.

    Siguiendo los esquemas de las ciudades islámicas de la época, habría dos partes claramente diferenciadas, la alcazaba y la medina.

    La alcazaba, con la intención de disponer de una posición táctica privilegiada, ocupaba la parte más alta de la ciudad, es decir, el lugar donde hoy se encuentra el Museo Arqueológico de Llíria -edificio que exteriormente intenta recrearla- y que tenía una muralla propia que aún se puede ver en la cuesta que lleva a la iglesia de la Sangre.

    La medina, totalmente amurallada -cuyas almenas aún podemos ver-, protegía a los ciudadanos. Tenía distintas instalaciones públicas: la mezquita, el zoco y los baños, que eran los lugares principales de encuentro de la comunidad.

    Así, hay que destacar los restos de la mezquita integrados en la iglesia de la Sangre y, además, los Baños árabes. Este hammam del siglo XII está ubicado en la calle de Andoval y tenía doble funcionalidad: por una parte, higiénico-religiosa, ya que los ciudadanos se bañaban para purificarse antes de la oración; y por otra, político-social, ya que además de ser un lugar de encuentro el cadí realizaba recepciones oficiales. Actualmente están integrados en un edificio de viviendas.

    Además, la Vila Vella conserva algunas casas populares de la época con sus portales con los característicos arcos de medio punto y anchas estancias interiores con arcos de diafragma. Posiblemente el edificio más singular de este tipo sea el Forn de la Vila. Antiguo horno medieval del siglo XV que destaca por su distribución espacial y que contiene un horno de cocer pan con una vuelta de cuarto de esfera, un alcabor en la parte de arriba y un patio, cuyos muros limitan con la muralla medieval.