Comisiones Obreras del País Valenciano | 15 diciembre 2025.

CCOO PV rebate todos los bulos sobre la migración

    El problema no es la migración, sino el racismo, el clasismo y el odio. En CCOO PV queremos rebatir, una por una, las mentiras que día a día se difunden sobre las personas migrantes. Este engaño, producto de un marco reaccionario con raíces históricas, se desmonta con los hechos.

    12/12/2025.
    CCOO PV rebate todos los bulos sobre la migración.

    CCOO PV rebate todos los bulos sobre la migración.

    1. Sobre el empleo y la economía: “Viven de las pagas” .

    La población migrante es un motor económico y laboral fundamental en el estado español, aportando más de lo que recibe.

    - Mayor tasa de actividad: la tasa de actividad de las personas procedentes de países extracomunitarios es del 69,3%, significativamente mayor que la de la población española, que es del 56,4%. Esto desmiente la idea de que son una carga o no quieren trabajar.

    - Contribución fiscal neta: una persona migrante contribuye, de promedio, a la economía española con 1.600 euros anuales netos más.

    - Aportación a la Seguridad Social: las personas extranjeras aportan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social, mientras que su gasto público asociado solo representa el 1%.

    - Gasto público reducido: el gasto público por persona extranjera es un 32% menor que el de una española. Esto significa que, por cada euro gastado en una persona española, se gasta solo 0,68 euros en una persona de origen migrante.

    - Sectores vitales: su participación es esencial en la economía.

                        · 7 de cada 10 (72%) de las personas trabajadoras en el sector del hogar y cuidados son migrantes.

                        · Casi 1 de cada 2 (45%) en hostelería.

                        · 1 de cada 3 en construcción (32%) y agricultura (31%).

     

    2. Sobre ayudas sociales y prestaciones: “Acaparan las ayudas” .

    El acceso a las ayudas está estrictamente regulado y la población migrante no las acapara.

    - Ingreso Mínimo Vital (IMV): el requisito principal para solicitar el IMV es tener autorización de residencia en España.

    - Baja tasa de receptores del IMV: solo el 4,8% de las personas extranjeras que viven en territorio español reciben el Ingreso Mínimo Vital. Este porcentaje es bajo, especialmente, si tenemos en cuenta que la pobreza severa entre personas migrantes triplica la de las nacidas en España.

    - Situación de las ‘sin papeles’: Las personas que residen sin autorización administrativa sobreviven exclusivamente gracias a la remuneración de su trabajo ya que no tienen acceso a prestaciones sociales.

     

    3. Sobre sanidad: "Colapsan la sanidad".

    El mito del "colapso sanitario" es contrario a los datos oficiales y a la realidad de las barreras de acceso.

    - Menor uso sanitario: la población migrante (más joven) utiliza, en general, menos servicios sanitarios que la española, con la posible excepción de las urgencias.

    - Barreras de acceso: la población migrante a menudo se enfrenta a barreras de acceso (discriminación, obstáculos administrativos, idiomáticos) que les impiden ejercer plenamente su derecho a la salud.

     

    4. Sobre seguridad y delincuencia: "Son unos delincuentes".

    Las estadísticas no respaldan el estereotipo delictivo.

    - Bajo índice de delitos: de los más de 1,2 millones de personas de origen africano que residían en España en 2024, solo el 2,98% cometió algún delito, una cifra que además incluye a no residentes.

    - Expulsiones legales: El Código Penal español ya establece que las penas de prisión de más de un año impuestas a una persona extranjera deben ser sustituidas por su expulsión del territorio. En 2024 se expulsaron más de ocho personas de media al día tras ser condenadas.

    - Jóvenes extutelados trabajando: la mayoría de las y los jóvenes migrantes (16 a 23 años) con autorización de residencia están integrados en el mercado laboral; el 62% estaban afiliados a la Seguridad Social.

     

    5. Sobre la nacionalidad y la residencia: "Les regalan la nacionalidad/casas".

    Obtener la nacionalidad o la residencia es un proceso largo y difícil y la discriminación en vivienda es real.

    - Dificultad de la nacionalidad: la obtención de la nacionalidad por residencia requiere de 2 a 10 años de residencia legal y continuada (dependiendo del país de origen) además de aprobar dos exámenes del Instituto Cervantes.

    - Dificultad del arraigo: la regularización por arraigo no es una "vía masiva" y exige demostrar vínculos sociales y laborales, incluyendo una oferta de trabajo de al menos 20 horas.

    - Racismo inmobiliario: el 99% de las inmobiliarias aceptan prácticas discriminatorias sugeridas por las y los propietarios, lo que dificulta a personas racializadas acceder a una vivienda, incluso teniendo contrato de trabajo y autorización de residencia.

     

    6. Sobre la procedencia: "La mayoría son africanos ‘ilegales’ y vienen en patera".

    - La inmensa mayoría de personas que llegan a territorio español no lo hacen por la costa, sino por el aeropuerto de Barajas.

    - El país extracomunitario de donde más personas proceden no es ninguno africano, sino Venezuela. Le siguen Colombia y Honduras.

    - Han sido acogidas más personas procedentes de Ucrania (Europa) que de toda África. 35.000 niñas y niños ucranianos han sido acogidos sin ningún problema... ¿Por qué su problema son 6.000 menores procedentes de países africanos?

    - La mayoría de personas procedentes de otros países ya cuentan con “papeles”. No llegan ni al 10% quienes no han conseguido aún regularizar su situación administrativa.

    - No existe el “efecto llamada”. Sí el efecto salida o huida: guerras, expolio de recursos naturales, crisis climática… obligan a sus habitantes a buscar una vida digna.

     

    7. Los verdaderos problemas los sufren las personas migrantes en carne propia.

    - El problema es el racismo, el clasismo y el odio, con raíces históricas profundas, es estructural.

    - El drama de los seres humanos muriendo por llegar a nuestras costas. La dejación de responsabilidad de gran parte de los gobiernos europeos que ejecutan políticas mortíferas de militarización y externalización de fronteras.

    - El problema en nuestro país es la falta de mecanismos suficientemente ágiles y efectivos para evitar la irregularidad administrativa.

    - Una legislación que establece sanciones extremadamente desproporcionadas por no disponer de una simple autorización administrativa.

    - El problema es la persistencia de un modelo clasista neoliberal de precariedad laboral a expensas de población migrante, que es utilizada como mano de obra barata.