Comisiones Obreras del País Valenciano | 31 agosto 2025.

El empleo en época estival

  • Artículo de Lidón Calvo, secretaria de la Dona, CCOO Comarques del Nord

El último informe del Gabinete Técnico de CCOO PV sobre el paro registrado en mayo de 2025 refleja una evolución positiva del mercado laboral en el País Valencià. La tendencia a la creación de empleo continúa, consolidando una mejora que ya se venía observando en los últimos años, especialmente al inicio de la temporada turística.

16/06/2025.
Lidón Calvo Sánchez

Lidón Calvo Sánchez

En concreto, en la provincia de Castellón el paro se ha visto reducido en 210 personas, lo que equivale a un descenso de -0,64%. Actualmente, el número de personas desempleadas es de 32.611 (11%) en nuestro territorio. Y la contratación también muestra signos de dinamismo en todas las provincias, siendo en Castellón donde se registraron 12.096 contratos, 576 más que el mes anterior.

El empleo registrado también se ha traducido en un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social con 152 nuevos afiliados respecto a abril.

Momento clave del año

Estos datos respaldan el fortalecimiento del mercado laboral valenciano en un momento clave del año. De cara a los meses estivales, se prevé que esta tendencia positiva se mantenga o incluso se intensifique, especialmente en el sector servicios y el turismo, motores tradicionales del empleo estacional.

Este patrón de contratación estacional, sin embargo, también revela desigualdades. A pesar del aumento global del empleo, se observa un incremento del porcentaje de mujeres entre el total de personas paradas, lo que pone de manifiesto las condiciones de precariedad aún presentes en muchos de los empleos feminizados, marcados por la temporalidad y la parcialidad.

Aunque los datos son en su mayoría positivos, el informe subraya que persisten incertidumbres ligadas al contexto económico internacional, que podrían impactar a medio plazo en el mercado laboral.

Buena dinámica

El mes de mayo confirma la buena dinámica del mercado laboral en el País Valencià, con una reducción del paro, aumento de la contratación y mejora en la afiliación.

La llegada del verano, con el empuje del turismo, sobretodo en la provincia de Alicante, ofrece buenas perspectivas a corto plazo, si bien es necesario continuar trabajando en la estabilidad del empleo, la igualdad de género y la reducción de la precariedad estructural.