Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 junio 2025.

Orihuela

La falta de planificación amenaza la transformación del IES El Palmeral en Centro Integrado de FP

    Comisiones Obreras rechaza la forma en que la Conselleria de Educación está gestionando el cambio del IES El Palmeral de Orihuela hacia un Centro Integrado de Formación Profesional (FP). Aunque queremos mejorar la oferta educativa en FP dentro de la Vega Baja, este proceso carece de la planificación y los plazos necesarios para garantizar una transición adecuada y minimizar el impacto negativo en la comunidad educativa.

    29/11/2024.
    Fachad del IES El Palmeral. Imagen publicada en Alicante Plaza

    Fachad del IES El Palmeral. Imagen publicada en Alicante Plaza

    La eliminación de ESO y Bachillerato en este instituto, junto con el traslado masivo de más de 500 estudiantes y docentes a instalaciones provisionales que no cumplen con las condiciones adecuadas, ha generado una situación de incertidumbre e insatisfacción generalizada.

    Este cambio ha sido implementado de forma unilateral, sin informar ni consultar previamente a las familias, equipos docentes o direcciones de los centros afectados.

    Por todo ello, CCOO exige a la administración educativa:

    1. Una planificación de la transición de forma ordenada, evitando recurrir a soluciones precarias como el uso de barracones.

    2. Garantía de participación y diálogo con la comunidad educativa antes de tomar decisiones que afecten directamente al alumnado y profesorado.

    3. Dotación de recursos e infraestructuras modernas y adecuadas para asegurar la calidad educativa en este nuevo modelo.

    La educación en la Vega Baja no debe quedar marcada por la improvisación ni por decisiones precipitadas, forma de proceder habitual de esta administración educativa. El sindicato insta a la Conselleria a rectificar y a establecer un Plan de Transición y Reestructuración Educativa claro y consensuado, que ponga en el centro los derechos del alumnado y la dignidad profesional del personal docente.