Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 mayo 2024.

CCOO PV incide en la buena marcha del mercado de trabajo e insta a abordar la calidad del empleo

El sindicato destaca la tendencia positiva en la creación de empleo, a la vez que reclama una diversificación hacia sectores más intensivos en tecnología, un aspecto esencial para la transformación de nuestro modelo productivo.

06/05/2024.
    Juan Carlos Gallart, secretario Empleo y Política Institucional de CCOO PV.

En el mes de abril, el País Valenciano ha registrado cifras récord de personas afiliadas a la Seguridad Social y una reducción del desempleo, que ya acumula un descenso en términos interanuales cercano al 5%. Por tanto continúa la tendencia positiva en la creación de empleo.

La afiliación media mensual a la Seguridad Social en el mes de abril fue de 2.141.264 personas (1.138.697 hombres y 1.002.565 mujeres). Esto supone un incremento de 11.688 cotizantes con relación al mes de marzo (un 0,55%). El paro registrado del País Valenciano fue de 319.510 personas (3.824 personas menos en paro que en el mes de marzo (-1.18%) y 15.934 menos que el mes de abril de 2023 (-4,75%).

El secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, valora estos datos puesto que significa que nuestra autonomía “es capaz de generar empleo y además lo hace en unas cifras de cierta envergadura”. El empleo crece en todos los sectores, aunque, obviamente, el sector servicios sigue siendo el motor del crecimiento en nuestra comunidad autónoma.

A pesar de las dificultades que atraviesan algunos sectores estratégicos, como el automóvil o la cerámica, Gallart apunta a que el empleo en la industria se está sosteniendo razonablemente bien: “Es una buena noticia, porque retener puestos de trabajo en el sector industrial es lo mismo que decir que tenemos un empleo de mayor calidad”. Una mayor calidad que pasa por mejorar aspectos tales como las retribuciones o la jornada de trabajo.

La disminución del paro se da en todos los sectores, excepto para ‘sin empleo anterior’, en el que se registraron 135 parados más que el mes anterior. El sector donde se registra un mayor descenso del número de parados es en el sector servicios (hay 2.931 parados menos), seguido por la industria (550 parados registrados menos).

Respecto al tipo de contratos realizados durante abril de 2024 en el País Valenciano, el 48,4% son contratos temporales, y el 51,6% son indefinidos.

Ahora que la temporalidad ha entrado en unos términos razonables, el objetivo ahora para CCOO PV es incidir en la calidad del empleo: “Hay que establecer políticas públicas que nos permitan acabar con las brechas de empleo y por eso necesitamos tender a una diversificación del empleo hacia sectores más intensivos en tecnología”, destaca Juan Carlos Gallart. Un aspecto imprescindible para la transformación de nuestro modelo productivo.