Comisiones Obreras del País Valenciano | 6 mayo 2024.

CCOO PV alerta del aumento de la siniestralidad laboral y de las enfermedades profesionales en el País Valenciano

  • Asamblea de CCOO PV en València. 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO PV, Núria Lázaro, exige mayor dotación de recursos humanos al INVASSAT, a Salud Pública y a la Inspección de Trabajo para hacer frente al infrarregistro de accidentes y enfermedades en el trabajo.   

26/04/2024.
Asamblea de CCOO PV en València, en conmemoración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asamblea de CCOO PV en València, en conmemoración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO PV, Núria Lázaro, ha señalado que, desde hace décadas, los sindicatos mayoritarios alertan de las terribles consecuencias del cambio climático que afectan directamente a la salud de las personas trabajadoras.

La OMS apunta que el pasado año hubo un aumento alarmante de incendios forestales, olas de calor y sequías, que inciden directamente en desplazamientos de poblaciones, pérdidas agrícolas y una mayor contaminación del aire. Y lo más terrible es que las últimas olas de calor se han cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras, por ello este debe ser uno de los pilares de las políticas públicas y del debate del diálogo social, a nivel estatal y autonómico sobre salud y seguridad en el trabajo, entre el gobierno, la patronal y los sindicatos.

La OIT también se ha pronunciado para ponernos en alerta con respecto a que el estrés térmico, los fenómenos meteorológicos extremos y la contaminación atmosférica tiene efectos sobre la salud de las personas trabajadoras que incluyen lesiones, cáncer enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y efectos sobre su salud psicosocial, entre otros. 

Con respecto a los datos de siniestralidad en el País Valenciano, Lázaro ha destacado que siempre vamos a hablar de casos registrados y comunicados, ya que, lamentablemente, existen accidentes que no aparecen reflejados en ningún sitio porque no son tratados como tales. "Por ejemplo, encontramos trabajadores y trabajadoras que acuden diariamente al Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV a asesorarse porque se han accidentado y la empresa les dice que acudan directamente al hospital y obvien en todo momento que el accidente ha sido trabajando, e incluso que acudan a trabajar encontrándose accidentados", ha explicado.

La intervención sindical en este tipo de situaciones es crucial y, por ello, la dirigente sindical ha puesto  de manifiesto la necesidad de dotar de mayor número de recursos humanos al INVASSAT, Salud Pública y a la Inspección de Trabajo. 

Con respecto a los datos de siniestralidad registrados en el País Valenciano, comprendidos desde marzo de 2023 a febrero de 2024:

Si comenzamos por las enfermedades profesionales cabe resaltar que el total de las comunicadas es de 5548, aumentando en 25 con respecto al período anterior. Las causadas por agentes físicos (ruido, iluminación, bajas temperaturas, vibraciones) suponen casi el 94%. Por sectores, el sector servicios, seguido de la industria, registran los porcentajes más elevados. Por sexo, el 58,6% de las enfermedades profesionales las sufren las mujeres.

El número total de accidentes registrados asciende a un total de 53.818, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al periodo anterior, o lo que es lo mismo, 356 casos más. Por sectores, el sector servicios acumula más del 50% de accidentes, siendo un sector que aglutina un importante número de personas trabajadoras.

Se produce además un incremento del 8% de los accidentes in itínere, con más de 9000 casos, donde el sector servicios aglutina casi el 80% de los mismos, aunque los más graves se encuentran en el sector agrario.

En cuanto a accidentes graves, ha habido 404 casos, aumentando en 44 las cifras del período anterior. El sector de la construcción abarca más del 70% de los accidentes graves. 

Los accidentes mortales, reflejan 63 casos, 13 menos que el período anterior. Aunque muchas veces el factor suerte es lo que separa un accidente grave de uno mortal, y, desgraciadamente los accidentes graves se han incrementado. Por sectores, la construcción, el comercio al por mayor y por menor y el transporte y almacenamiento suponen más del 60% de los accidentes mortales en la Comunidad Valenciana.

Se trata de 63 muertes por el simple hecho de ir a trabajar, la inmensa mayoría de las cuáles fácilmente prevenibles como caídas en altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que no son investigadas como accidentes de trabajo, con lo que no se establecen medidas preventivas para evitarlo.