Comisiones Obreras del País Valenciano | 6 mayo 2024.

CCOO PV reclama políticas activas de empleo y de impulso de la industria para generar “trabajo decente”

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García, apuesta por la relocalización de empresas que generen empleo de calidad y por poner en marcha políticas activas de empleo que faciliten la inserción laboral y acaben con la brecha de género que afecta a las mujeres.

    26/04/2024.
    La secretaria general de CCOO PV, Ana García (dcha.) junto a la secretaria de Salud Laboral, Núria Lázaro, hoy en rueda de prensa.

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García (dcha.) junto a la secretaria de Salud Laboral, Núria Lázaro, hoy en rueda de prensa.

    La Encuesta de Población Activa muestra unos datos típicos de esta época en cuanto al aumento del desempleo. En el primer trimestre de 2024, y en el mismo sentido que lo ocurrido en el conjunto del Estado, el número de personas paradas ha aumentado en 10.500 con relación al cuarto trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 3,03%. Un aumento que se produce fundamentalmente en el sector servicios, construcción y en la actividad industrial.

    La tasa de paro autonómica en este primer trimestre de 2024 es del 13,44%, lo que supone un repunte en relación al cuarto trimestre de 2023 (fue del 12,93%). En todo caso, es menor que la que se dio en el primer trimestre de 2023 (14,08%).

    No obstante, el hecho de que sea un incremento habitual, para CCOO PV no significa que no haya que tomar medidas, en un momento en el que hay más de 350.000 personas en el País Valenciano que no tienen un empleo.

    Una de ellas, que también reivindica el sindicato en este Primero de Mayo, tiene que ver con la implantación de una política industrial con varios ejes prioritarios. Así lo señala la secretaria general de CCOO PV, Ana García: “Uno de ellos es la relocalización de empresas que generen trabajo decente. Y otra es una apuesta decidida y estratégica por el sector de las energías renovables, que pueda beneficiar y favorecer la creación de empleo estable”.

    García ha resaltado la importancia de que se pongan en marcha políticas activas de empleo en nuestra autonomía, que faciliten la inserción en el mercado laboral. “Y por otro lado nos preocupa también que se avance y que también se  pongan medidas para acabar con la brecha de género que vivimos las mujeres en el mercado laboral”, ha apuntado.

    Por sexo, del total de personas ocupadas en el País Valenciano, el 54,1% son hombres, y el 45,9% son mujeres. La ocupación ha disminuido en ambos sexos pero mientras que en los hombres tan solo ha disminuido un 0,6%, 8.100 empleados menos que el trimestre anterior, hay 26.800 mujeres menos ocupadas, la ocupación en las mujeres ha caído un 2,5%.