Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 abril 2024.

CCOO PV advierte al Consell de los riesgos de incumplir los acuerdos y destaca el aumento de la conflictividad laboral

“Seguiremos exigiendo el cumplimiento de nuestro papel constitucional en la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y defendiendo los avances en derechos sociales para la ciudadanía valenciana”, ha manifestado la secretaria general de CCOO PV en su informe al Consell Confederal, máximo órgano entre congresos.

15/04/2024.
    Consell Confederal CCOO PV.

Ana García ha destacado en su informe, aprobado por unanimidad, que las políticas públicas, la sanidad, la educación, la formación profesional o los cuidados, afrontan un reto decisivo tras el cambio de ciclo político en el País Valencià, que pondrá a prueba la capacidad de penetración de los avances sociales en la agenda autonómica. “Ante un posible debilitamiento de las estructuras de participación y concertación, urge desarrollar estrategias de movilización y defensa de lo construido, así como reforzar nuestra capacidad de interlocución e influencia, con objeto de fortalecer las políticas públicas en materias esenciales para la ciudadanía”, ha afirmado. El sindicato mantendrá la denuncia pública en lo concerniente a la reversión de los servicios públicos privatizados, como el Hospital del Vinalopó, para cuya vigilancia se ha constituido una plataforma de la que CCOO forma parte.

La secretaria general de CCOO PV ha señalado que el gobierno de Mazón no oculta su hoja de ruta neoliberal en cuanto a tributación e incumplimiento de acuerdos del diálogo social y de la negociación colectiva. Una hoja de ruta a la que se suman cinco leyes que afectan a la estructura de la enseñanza obligatoria, la televisión pública, las políticas de memoria democrática, la lucha contra el fraude y las políticas de transparencia e incompatibilidades.

El informe presentado al Consell Confederal refleja la conflictividad en la negociación colectiva. En 2023 se desarrollaron 65 huelgas en nuestro territorio, en las que participaron 12.153 personas trabajadoras, afectando a 48.021 jornadas no trabajadas. Sectores fundamentales que deberían ser motor económico presentan serias dificultades, como la industria auxiliar y logística del automóvil. CCOO lamenta la incapacidad patronal de asumir lo acordado en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva en sectores como la cerámica, en el que “solo tras mucho esfuerzo en la negociación y en la movilización ha sido posible firmar un acuerdo”. García también ha querido tener en cuenta logros como el compromiso del pago que hace efectiva la homologación salarial conseguida tras la reversión de las ITV.

Evolución económica

La evolución de la economía autonómica ha sido positiva desde 2021, pero en 2023 se observa un freno en el ritmo de crecimiento, tanto en el dato anual como en la evolución por trimestres.Por otra parte, las rentas salariales según el panel de datos de Caixabank han aumentado entre enero de 2021 y enero de 2024 un 9,8%, mientras que el IPC en ese mismo periodo lo ha hecho un 16,2%. Es evidente la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios.Las rentas salariales supusieron en el cuarto trimestre de 2023 un 48,3% del PIB, mientras que en el cuatro trimestre de 2020 llegaron al 50,1%. Se ha producido, por tanto, una redistribución desfavorable a las rentas del trabajo.

Especial preocupación ha mostrado por la situación de las personas jóvenes, “que viven en la incertidumbre de no tener un empleo estable, ni poder emanciparse por el difícil acceso a la vivienda”. Según la radiografía realizada por el Gabinete Económico de CCOO, hasta los 38 años no consiguen alcanzar de forma mayoritaria la autonomía personal, es decir, emancipación y un empleo de calidad. “Necesitamos regular los precios de los alquileres y un parque público de vivienda digno para hacer frente a esta situación”, ha concluido Ana García.