Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 abril 2024.

Alicante

Reducción del paro registrado y aumento de la afiliación a la Seguridad Social

  • Las mujeres suponen, todavía, seis de cada diez personas en paro.

Nueva reducción del paro registrado que deja a Alicante con 131.107 personas demandantes, lo que supone la mejor cifra desde julio de 2023 y la cifra más baja de personas en esa situación en un mes de marzo desde 2008.

02/04/2024.
Cola ante la oficina de empleo

Cola ante la oficina de empleo

Como suele ser habitual en un mercado productivo estacional y con fuerte dominio del sector servicios, la disminución de personas demandantes de empleo se debe, sobre todo, al aumento de actividad productiva turística ligada a una Semana Santa que ha llenado hoteles y servicios hosteleros.

La patología estacional y de servicios es, además de nuestra gallina de los huevos de oro, el talón de Aquiles de un mercado laboral sometido a la variabilidad vacacional y climática que, aunque resulte una importante fortaleza, se ve amenazada por factores como el clima o, como vimos, una pandemia, así como por la debilidad del resto de sectores. 

Señalaba que la mejora del empleo se debía “sobre todo” a la actividad turística típica de estas fechas, lo que ha redundado en una mejora del mercado interno, pero, también, a la mejora de la calidad del empleo a raíz de las políticas económicas y laborales del gobierno central y de la Unión Europea que están marcando un comienzo del necesario cambio de modelo productivo, especialmente en la industria que, en cómputo anual, es el sector que más paro reduce después de servicios. Esperemos que esta tendencia se consolide y esa necesaria transformación productiva, que también da muestras a nivel estatal, protagonice la mejora del empleo a futuro.

Hay que señalar que, otra vez, Alacant es la provincia del País Valencià que más reduce su paro registrado tanto en cómputo mensual como anual y tanto su variación absoluta como relativa. Esta situación es significativa de que la reforma laboral está dejando más huella en esta provincia al ser, desde hace muchos años, la que más padecía la rotación de contratos y el abuso de la temporalidad. Este pasado mes de marzo, el 57’5% de la contratación ha sido indefinida; qué lejanos quedan los tiempos en los que, mes tras mes, la contratación indefinida se quedaba en el entorno del 10%. Eso sí, el 74’5% de la contratación se ha centrado en el sector servicios por los refuerzos estacionales.

Aunque mejoran las cifras del paro registrado, incluso mejorando más en mujeres que en hombres, la diferencia por sexos no recoge esa mejoría, todavía seis de cada diez personas en paro son mujeres. Por otro lado, el mantenimiento de una bolsa de personas demandantes de empleo, sobre todo en el sector servicios (89.858 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (9.976 personas) reduce a quimera el mensaje de la hostelería que no encuentra personas trabajadoras. Seguramente, lo que no encuentra es personal disponible con condiciones de trabajo muy por debajo del convenio colectivo.

Destacar, una vez más, la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social que se va superando a buen ritmo y que, como decía, además de mostrar la debilidad estacional, muestra la consolidación de una actividad productiva fuerte gracias a las políticas estatales y europeas. Es importante señalar que estas políticas deben tener un reflejo en el nivel autonómico. No vale cualquier política económica o de empleo. La apuesta por políticas activas de empleo y por la acción cohesionada comarcal a través de los Pactos Territoriales debe reforzarse y no limitar su acción mediante reducciones de presupuesto o repetición del presupuesto del año anterior que supone una reducción equivalente al IPC.

Hay que seguir insistiendo en la mejora cualitativa y cuantitativa del empleo en esta provincia. Hay materias en las que es posible intervenir con implicación directa en el mercado laboral: la distribución del tiempo de trabajo es un generador de empleo que beneficiará, también a la juventud. Además, la subida de salarios garantiza la mejora del mercado interior y, por lo tanto, de la calidad y la cantidad de empleo.

Hay que destacar algunos éxitos en la movilización de la clase trabajadora (como en las ITV) por lo que desde este sindicato vamos a seguir insistiendo en que todavía es necesaria la acción en la calle para que el empleo digno esté presente en las agendas políticas. Una oportunidad volverá a ser la manifestación del próximo 1º de Mayo en la que seguiremos mostrando la necesidad de la acción sindical para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de todas las personas.