Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 abril 2024.

CCOO PV denuncia la reducción de plazas residenciales y el aumento de la lista de espera en dependencia

El sindicato ha presentado en Valencia las conclusiones del Observatorio de las Personas Mayores de 2023 que muestra que actualmente en el País Valenciano disponemos de 27.534 plazas residenciales, cuando en 2010 se ofertaron 27.672; y de una lista de espera en dependencia de 21.087 personas, un 70,4% más que hace un año.

23/02/2024.
    Evaristo Soto, Ana García y Juan Sepúlveda.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha destacado algunos datos relevantes sobre el acceso a suministros básicos. Un 9,4 % de las personas mayores no pueden tener la vivienda a una temperatura adecuada. Por otro lado, más de un 30 % no puede hacer frente a un gasto imprevisto, “por lo que sería importante que se estableciese un control de precios y más en la crisis inflacionista que estamos viviendo, así como una reducción de precios en los servicios esenciales”.

Otra de las cuestiones que nos preocupa y que también se refleja en el informe es la brecha digital. Lo que debería ser una oportunidad, en muchos casos se está convirtiendo en un obstáculo para las personas mayores. “Creemos que se tienen que reforzar los servicios públicos, especialmente la atención primaria y el sistema de dependencia. Debemos cambiar el modelo de residencias, donde se busque el bienestar de las personas y no el beneficio económico. Eso implica más residencias públicas, una mejora de la atención domiciliaria y mejores condiciones de trabajo de las personas profesionales que atienden a mayores”, ha manifestado García Alcolea.

Y es que según ha destacado Evaristo Soto, secretario general de Pensionistas CCOO PV, llama la atención que el número de plazas residenciales ofertadas en 2010 fuera de 27.672 y en la actualidad, a pesar de haberse incrementado considerablemente el número de personas dependientes, sea de 27.534, un dato sensiblemente inferior. “Sin embargo, el nuevo Gobierno ha desactivado el Plan Valenciano de Infraestructuras en Servicios Sociales 2021-2025 dotado de 561 millones de euros y un aumento próximo a las 7.000 plazas”, ha lamentado.

También ha denunciado Soto que se sigue produciendo un claro incumplimiento de la Ley de dependencia. “Es preocupante que en los últimos 13 meses haya pasado la lista de espera de 13.997 a 21.087 personas, lo que representa un aumento del 70,4 %”. Considera que el desarrollo del plan de choque evoluciona de manera irregular, “se han producido algunos avances, aunque todavía muy distantes de alcanzar el objetivo establecido por la ley”.

El secretario general de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, ha puesto en valor los acuerdos de pensiones de 2021 y de 2023, fruto del diálogo social. “Se garantiza que el sistema público de pensiones perviva en el tiempo. Además, se revalorizan con la media del IPC, lo que ha implicado que en 2023 cada pensionista haya obtenido de media 1.264 euros más que si hubiéramos mantenido la reforma que hizo el Gobierno de Rajoy”. Otra cuestión que ha destacado es que se han puesto las bases para intentar limitar la brecha de género entre hombres y mujeres.

Por su parte, Ana García ha matizado que, pese a que se han revalorizado las pensiones, el 39,3 % de las personas que tienen una pensión en el País Valenciano se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. “No queremos ni pensar en qué situación estarían si no hubiéramos alcanzado ese acuerdo en el diálogo social”.