Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 abril 2024.

La ocupación anual sigue en cifras récord en Alicante

    Termina 2023 con la mejor cifra de ocupación en Diciembre desde, al menos, el año 2002 (tope de la estadística disponible en la web del INE). En Alicante, termina el año con 848.800 personas ocupadas. Junto al buen dato de 18.000 hombres más trabajando hay que considerar el drama de la pérdida de 1.500 mujeres ocupadas.

    30/01/2024.
    Movilización por jornada y salario dignos.

    Movilización por jornada y salario dignos.

    Termina 2023 con la mejor cifra de ocupación en Diciembre desde, al menos, el año 2002 (tope de la estadística disponible en la web del INE). En Alicante, termina el año con 848.800 personas ocupadas. Junto al buen dato de 18.000 hombres más trabajando hay que considerar el drama de la pérdida de 1.500 mujeres ocupadas. Algo similar ocurre con el dato anual de paro, descenso interanual del total, descenso de 17.300 hombres y de 2.100 mujeres en situación de paro.

    En relación a los datos del tercer trimestre de 2023, registramos una caída de la ocupación de 21.500 personas ocupadas (-800 hombres y -20.700 mujeres). Buena parte de la explicación de la pérdida trimestral de ocupación de mujeres la tiene que la caída del empleo estos tres meses se debe, sobre todo, al sector servicios que pierde 17.100 personas ocupadas que al ser un sector tan feminizado, especialmente en las actividades más precarias, la peor parte repercute en las mujeres. El paro trimestral también tiene rostro de mujer, de hecho, los hombres reducen su estadística en 700 personas, las mujeres aumentan su paro en 18.100 personas.

    En la estadística de este trimestre pasado influye el aumento de la población total (en edad de trabajar) que registra Alicante: 14.400 en cómputo trimestral y 42.600 respecto al año 2022. En ambos casos, la mayoría del aumento son mujeres. También en ambos casos, la subida de la población total se manifiesta en el aumento de la población inactiva y, también, afectando más a las mujeres. Según la estadística de motivos de la inactividad destaca el aumento, trimestral y anual, de estudiantes (13,300 y 16,300 respectivamente) lo que muestra la dificultad de los jóvenes en incorporarse al mundo del trabajo. Además del aumento de inactividad por jubilación o pensionista, destacaría la cifra de anual de inactividad por labores del hogar (+7.900) que, como suele ser tristemente habitual se convierte en trabajo no remunerado para las mujeres. Una vez más, vuelve a ser necesario recordar que en la estadística de “inactividad” se recogen muchas personas que no cumplen la definición del INE de “personas en paro” pero que sí están disponibles para trabajar y buscando empleo pero que no se registran como “en situación de paro”

    Considerando las estadísticas de diciembre, el de 2023 presenta la mejor cifra de ocupación de la serie histórica, la mejor cifra en hombres y la segunda mejor en mujeres (por detrás de 2022); la cifra más baja del total de paro desde 2007, la más baja de hombres desde 2006 y, en el caso de las mujeres, el mejor paro en diciembre sólo desde 2018. La tasa de paro queda en el 13’28% lo que empeora la cifra respecto al trimestre anterior que estaba en el 11’46% pero mejora en cómputo anual (15’21%). Hay que seguir señalando la brecha de género en esta cuestión también: El año 2023 termina con la tasa de paro de los hombre en Alicante en el 9’85% y la de las mujeres en el 17,25%, casi el doble.

    Hasta aquí, la conclusión más urgente es sencilla: las próximas mejoras del empleo deben centrarse en la calidad y la cantidad del empleo de mujeres y de jóvenes, sin olvidar, por supuesto, tomar las medidas necesarias en la lucha contra la economía sumergida, mal crónico de este mercado laboral.

    Alicante, año a año, mejora sus cifras de ocupación y paro desde que se vienen tomando medidas de protección del empleo de calidad. Además, durante el año 2023 se batieron récords de visitas de turistas, de pernoctaciones de extranjeros en hoteles, de vuelos en el aeropuerto de El Altet,… todo con una inflación creciente y con tarifas hoteleras más altas (en Benidorm, se acaba de hacer público, más de un 20% más altas). Esta situación desenmascara la falsedad de ciertas ideas fijas, asumidas acríticamente, como que el aumento del SMI, la mejora de la contratación o la tasa turística destruirán empleo.