Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 abril 2024.

CCOO pide al Gobierno de España que se sume a la demanda sudafricana contra Israel

08/01/2024.
    Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas en La Haya.

En una carta a la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO ha pedido al Gobierno de España que se sume a la demanda sudafricana del pasado 29 de noviembre de 2023 contra Israel por vulneración de la convención sobre el genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

Así, CCOO se suma a esta exigencia que numerosas organizaciones españolas están realizando en la consideración de que el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España como estado signatario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio implica su adhesión a esta iniciativa sudafricana de manera oficial. En nuestra consideración es necesario que el Gobierno de España la respalde públicamente para que Israel rinda cuentas por las gravísimas vulneraciones de derechos cometidas contra el pueblo palestino.

A inicios de enero de 2024 se estima que más de 23.000 personas palestinas han sido asesinadas, siendo casi la mitad niños y niñas. Hay más de 55 000 heridos y miles de personas más aún permanecen bajo los escombros. Casi el 90% de la población de Gaza ha sido forzosamente desplazada y se enfrenta a niveles críticos de hambre. La situación es absolutamente demoledora e insostenible y requiere de acciones urgentes y contundentes por parte de la comunidad internacional.

El gobierno sudafricano, junto con la Plataforma Palestina de ONGs (PNGO) y el Comité Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC),ha hecho un llamamiento a terceros estados para que se sumen a esta importante iniciativa por las implicaciones que puede tener para salvar vidas palestinas, sobre todo por la petición de imposición de medidas cautelares, que reduciría la capacidad de Israel para seguir desarrollando operaciones militares en la Franja de Gaza.

España, como estado parte de la convención citada y tal como ha recordado recientemente el Comité de Naciones Unidas por la Eliminación de la Discriminación Racial a todos los estados firmantes de la misma, debe “respetar su obligación para prevenir el genocidio”, es decir, tiene la obligación de actuar y esta es una oportunidad única para enviar un mensaje claro: los crímenes de guerra y de lesa humanidad, no quedarán impunes.

La primera audiencia tendrá lugar el 11 y el 12 de enero, por lo que es fundamental actuar con rapidez. Otros países como Malasia o Francia ya han mostrado públicamente sus apoyos al procedimiento. Por todo ello desde Comisiones Obreras pedimos a este Ministerio y al Gobierno de España que se sume a esta demanda lo antes posible.