Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 abril 2024.

Carmen Palomar: “Vigilaremos que la contratación a tiempo parcial no suponga fraude ni precarización laboral”

La secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja ha destacado que los datos de desempleo de diciembre son positivos, pero no autocomplacientes. “No podemos olvidar que siguen habiendo 66.489 personas en desempleo en nuestro territorio que, queriendo trabajar no puede. Además, la contratación temporal es superior a la media”, ha manifestado.

04/01/2024.
    La temporalidad se sitúa en el 46,41% de la contratación del mes de diciembre en Vinalopó-Vega Baja.

La temporalidad se sitúa en el 46,41% de la contratación del mes de diciembre, mientras que el 53,59% de los contratos realizados fueron indefinidos, un 5,19% menos que el mes anterior. Si comparamos la cifra con la media estatal, que es de un el 37,14% y un 62,86% respectivamente, observamos cómo en las comarcas de Vinalopó-Vega Baja hay una mayor contratación a tiempo parcial. “Desde el sindicato estaremos vigilantes para que la contratación a tiempo parcial no suponga un fraude y una precarización de las condiciones de trabajo”, ha asegurado Carmen Palomar.

Aun así, destacan desde el sindicato que ha habido un incremento generalizado de la contratación indefinida que ha venido de la mano de una reforma laboral que va teniendo sus efectos positivos mes a mes. “Desde que se aprobó, los contratos indefinidos se sitúan en un 45% cuando antes estaban en el 10%. Por tanto, la reforma laboral ha dado mayor estabilidad al empleo en nuestro país”.

Carmen Palomar resalta la importancia del mantenimiento del poder adquisitivo, “instamos a que se llegue a un acuerdo en materia de SMI en los términos que planteamos, el 60% de la media salarial, tal como recoge la Carta Social Europea. Es necesario para darle un impulso a todas esas personas que dependen del SMI para la subida de sus salarios”.

Para poder analizar con detalle los datos del desempleo, CCOO Vinalopó-Vega ha elaborado un informe con la información facilitada por el SEPE y Labora. A 31 de diciembre de 2023, las personas en paro por comarcas, en comparación al mes anterior, es el siguiente:

Alt Vinalopó: 3.777 personas, 54 menos.

Medio Vinalopó: 13.717 personas, disminuye en 117.

Baix Vinalopó: 24.569 personas, 75 menos.

Vega Baja: 24.426 personas, aumenta en 59.

DESEMPLEO

Por sectores

Agricultura: 2.960 personas. Baja en 4.

Industria: 10.644 personas. Baja en 67.

Construcción: 5.772 personas. Aumenta en 115.

Servicios: 41.834 personas. Baja en 173.

Sin actividad económica anterior: 5.279 personas. Baja en 58.

Por edad

Menores de 25 años 3.822, disminuye en 98.

Entre 25-44 años: 3.202 hombres, el 55,63%, y mujeres 2.544, el 44,27%.

Mayores de 45 años: 1.972 hombres, el 55,74%, y mujeres 1.566, el 44,26%.

Total hombres 6.554, el 55.28%, y mujeres 5.301, el 44.72%.

Tramo de edad 25-44 años 22.536, aumenta en 17.

Más 45 años 40.131, disminuye en 106.

Por sexo

El total de mujeres es de 40.987, lo que representa el 61,64% y disminuye en 328 respecto al mes anterior.

El total de hombres es de 25.502, lo que representa el 38,36% y aumenta en 141 respecto al mes anterior.

CONTRATACIÓN

Por comarcas en comparación con el mes anterior

Alt Vinalopó 883 contratos, 324 menos.

Medio Vinalopó 1.599 contratos, 742 menos.

Baix Vinalopó 3.975 contratos, 1.147 menos.

Vega Baja 5.398 contratos, 2.308 menos.

Comparación interanual

En diciembre de 2022 se realizaron 13.628 contratos en el conjunto de las comarcas de Vinalopó-Vega Baja, por lo que en este mes de diciembre se han realizado 1.773 contratos menos que en el pasado año, y tiene su explicación por el tipo de contratación de temporales a indefinidos.

Estos datos por Comarcas son los siguientes:

Alt Vinalopó año 2022, 186 más en este año 2023.

Medio Vinalopó año 2022, 1.021 menos en este año 2023.

Baix Vinalopó año 2022, 183 menos en este año 2023.

Vega Baja año 2022, 755 menos en este año 2023.

Por sectores

Agricultura, 2.158 contratos, representando un 18,20%.

Construcción, 756 contratos, con un 6,38%.

Industria, 1.281 contratos, lo que representa un 10,81%.

Servicios, 7.660 contratos, lo que supone un 64,61%.

Es el sector de los servicios el que genera en diciembre la mayor contratación, con un 64,61%, seguido de la agricultura con el 18,20%. Entre los datos analizados por CCOO, que se pueden observar por cada una de las localidades cabe resaltar que el 55,28% de los contratos realizados corresponde a hombres y el 44,72% a mujeres.

Por tipo de jornada

Completa 5.409, el 45,63%.

Parcial 6.446, el 54,37%.

Por nacionalidad

Española 8.027 contratos y 3.828 extranjera, que porcentualmente representan el 67,71% y el 32,29% respectivamente.

Por edad y sexo

Menores de 25 años: 1.380 hombres, el 53,68/%, y mujeres 1.191, el 46,32%.

Entre 25-44 años: 3.202 hombres, el 55,63%, y mujeres 2.544, el 44,27%.

Mayores de 45 años: 1.972 hombres, el 55,74%, y mujeres 1.566, el 44,26%.

Total hombres 6.554, el 55.28%, y mujeres 5.301, el 44.72%.

En el apartado web Datos sociolaborales 2023 pueden consultarse las tablas.