Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 abril 2024.

CCOO PV valora los buenos datos de empleo de 2023 pero insta a mantener el poder adquisitivo de los salarios

    El sindicato destaca que el mercado de trabajo valenciano resiste la incertidumbre del contexto económico, con el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y los buenos datos de la contratación indefinida. Sin embargo, advierte del riesgo de la caída del consumo, por lo que reclama incrementos salariales y del SMI.

    03/01/2024.
    En términos anuales, 2023 se cierra con una reducción del desempleo de un 4,06% en el País Valenciano.

    En términos anuales, 2023 se cierra con una reducción del desempleo de un 4,06% en el País Valenciano.

    Los datos del paro de diciembre siguen apuntando a la solidez del mercado de trabajo valenciano, pese a que la incertidumbre del contexto socioeconómico no es nada propicia para el mantenimiento del empleo. Se sigue generando ocupación neta, como atestigua el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, situada en máximos históricos. En el último año, las personas cotizantes han aumentado en 61.198 personas, lo que supone un incremento del 2,95%.

    El paro ha repuntado ligeramente en el País Valenciano (un 0,27%), un aumento poco significativo muy condicionado por el aumento de las personas demandantes de empleo registradas en Labora, y, en menor medida, por el adelanto al mes de noviembre de buena parte de la demanda estacional del sector servicios.

    En términos anuales, cerramos 2023 con una reducción del desempleo de un 4,06%, aproximadamente medio punto por debajo de la cifra estatal (4,59%). Se ha reducido el paro en todos los sectores, especialmente el sector servicios y en las provincias de Alicante y Valencia. En Castellón sube cerca de un punto, consecuencia, en buena medida, de las dificultades que atraviesa el sector de la cerámica, un sector puntero en la actividad industrial de la provincia. CCOO PV advierte de la necesidad de diversificar la actividad productiva en nuestra autonomía, excesivamente dependiente del sector servicios que ya supone más del 70% de la actividad económica.

    El paro, en términos anuales, se reduce más entre hombres que entre mujeres, una dinámica que apunta una vez más a las deficiencias estructurales de nuestro mercado de trabajo.

    Por otro lado, la estabilidad en el empleo sigue consolidándose poco a poco. La reforma laboral de 2021 ha permitido que hoy los contratos indefinidos supongan un 50,2% del total, un dato estimable si tenemos en cuenta que antes de esta norma tan solo ascendían a un 10%.

    CCOO PV hace una lectura positiva pero a la vez prudente de estos datos de empleo. El secretario de Empleo, Juan Carlos Gallart, considera que, aunque el mercado de trabajo está resistiendo con mucha solvencia las dificultades del contexto económico, “una caída significativa del consumo nos puede poner en serios aprietos, de ahí la importancia de mantener el poder adquisitivo de los salarios, aumentando el SMI adecuadamente”. Gallart también apunta a la negociación colectiva, siempre con miras al cumplimiento de las pautas fijadas por el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.