Comisiones Obreras del País Valenciano | 12 octubre 2024.

VII Pacto por el Empleo en la ciudad de Valencia

Valencia sigue creando empleo pero es necesaria una actualización de las rentas salariales

    El estudio realizado por el Gabinete Técnico de CCOO PV muestra que la ciudad de Valencia afianza su capacidad de creación de empleo, con características que cada vez más lo caracterizan como un mercado de trabajo terciarizado.

    29/12/2023.
    Es destacable la tendencia a la terciarización del empleo en la ciudad de Valencia

    Es destacable la tendencia a la terciarización del empleo en la ciudad de Valencia

    El informe elaborado por CCOO PV sobre la realidad sociolaboral de València, en el marco del VII Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia 2021-2024, se basa en los últimos datos disponibles en la Oficina Estadística del Ayuntamiento de Valencia, teniendo en cuenta su evolución y comparación con otros ámbitos territoriales. 

    Concretamente, según los datos del 3º trimestre de 2023, en la ciudad de Valencia hay 376.800 personas ocupadas en el 3º trimestre de 2023. Esto supone que en el último año se han creado 48.400 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 14,7%. Nuestro municipio ha creado empleo en los últimos años, y lo ha hecho a un ritmo más rápido que el resto de ámbitos considerados, ya que a nivel provincial la ocupación ha crecido en términos interanuales un 7,0%, en el ámbito autonómico un 5,9% y a nivel estatal un 3,5%.

    Tendencia general favorable

    El crecimiento del empleo se ha producido en todos los sectores, especialmente en el sector servicios con 36.800 puestos de trabajo más (un 13,5% más que el año anterior). En la industria hay 3.400 personas ocupadas más (un 5,0% de incremento), en la construcción aumenta el número de empleos en 6.100 (un 33,5%) y en el sector de la agricultura, ganadería y pesca unos 2.000 nuevos empleos (un 117,6% más).

    En concreto en el sector servicios, las ramas de actividad que han experimentado un mayor incremento son: la hostelería con 6.000 empleos más (un 21,6% de incremento respecto a 2022), las actividades sanitarias y Seguridad Social con 6.100 ocupaciones (24,1%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento con 3.300 empleos más ((27,7%), e información y comunicaciones con 3.300 empleos más (17,3%).

    Por otra parte hay actividades económicas de la ciudad en las que ha disminuido el número de empleos en relación a 2022: actividades profesionales, científicas y técnicas con 2.400 empleos menos (una disminución del 9,1%), actividades administrativas y servicios auxiliares con 3.200 empleos menos ((17,45%), actividades de los hogares como empleadores con 2.300 empleos menos (19,3%), y Administración Pública con una disminución de 1.900 empleos (9,2%).

    El empleo por cuenta ajena representa la mayor parte de los empleos en la ciudad de Valencia: de las 376.800 personas ocupadas el 83,0% trabajan por cuenta ajena (312.900 asalariados/as); de estos el 83,3% son indefinidos (260.900). La tasa de temporalidad se sitúa en el 15,7%, mientras que hace un año era del 19,0%. Es decir, la temporalidad continúa disminuyendo de forma notable y acumula una reducción de cinco puntos en un año, lo que viene a demostrar la eficacia de las herramientas legales que ofrece la reforma laboral aplicada desde principios de año, que ha permitido poner límites a la precariedad y una mayor calidad del empleo para los trabajadores y las trabajadoras valencianas. 

    De esta forma, en el tercer trimestre de 2023 el mercado de trabajo de la ciudad de València mostró una tendencia favorable en cuanto a ocupación, tasa de actividad e incluso en la tasa de paro. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en ese periodo había unas 54.000 personas en situación de desempleo en la ciudad de València con una tasa de paro del 12,5%, similar a la de un año anterior, pero junto con una población activa claramente superior, por lo que se continúa generando un nivel de demanda que tira del empleo en todos los sectores, especialmente en los servicios. 

     

    Mayor terciarización del empleo. Necesidad de mantener la capacidad adquisitiva de los salarios

    Es destacable la tendencia a la terciarización del empleo en la ciudad de Valencia, un proceso que viene de lejos y que continúa hasta este momento, lo que hace que el peso de las actividades de servicios sobre el empleo total sea cada vez mayor. Es evidente que una parte importante de esta dinámica se explica por la demanda externa y fundamentalmente por el incremento del número de turistas. Buena parte de la creación de empleo en la ciudad de Valencia se explica por este fenómeno.

    En todo caso es conveniente prestar atención a las características del empleo terciario y al cambio en las condiciones laborales que esto supone. Por otra parte, todo esto ocurre en un contexto económico incierto, por la pérdida de poder adquisitivo de las rentas del trabajo debido a los periodos de fuerte inflación que recientemente ha sufrido la economía. 

    Es necesario abordar con prudencia las perspectivas del panorama laboral, ya que muchas circunstancias pueden influir negativamente: la evolución de la guerra en Ucrania, el fuerte aumento de los componentes más volátiles del IPC, y los recientes aumentos de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y su efecto negativo sobre la actividad económica. 

    Si bien esta última medida parece que puede comenzar a revertirse al menos en parte, es difícil valorar el efecto que esto puede tener sobre el crecimiento de los precios de bienes de consumo. Por todo ello, CCOO PV reivindica una actualización de las rentas salariales, tanto por justicia social, como por ser un componente fundamental de la demanda y por tanto necesaria para la buena marcha de la economía en general.