Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 abril 2024.

La Conselleria anuncia que pagará las nuevas cuantías de dependencia y los atrasos este mes de diciembre

• CCOO PV informa sobre las cuantías actualizadas de las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia.

El sindicato instó a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a pagar con urgencia la deuda contraída con las personas beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

15/12/2023.
Cuantías ayudas dependencia

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda anuncia que durante este mes de diciembre realizará el pago de las cuantías actualizadas y de los atrasos pendientes. Un hecho que, desde hace meses, CCOO PV ha reclamado: la urgencia del pago de la deuda contraída con las personas beneficiarias del SAAD.

El pasado 19 de julio se aprobó el Real Decreto que modifica las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. La modificación realizada en cuanto a la prestación del servicio de ayuda a domicilio resulta especialmente positiva, ya que el número de horas de atención se ha incrementado por encima de lo inicialmente establecido. De esta forma, la reforma supondrá el aumento de la intensidad de la prestación en cerca de 100 millones de horas anuales de atención efectiva en todo el Estado.

CCOO PV también valora el establecimiento de una cuantía mínima para todas las prestaciones económicas que, hasta ahora, no se había regulado.

Desde la entrada en vigor, a todos los nuevos beneficiarios que se incorporen a la cobertura del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se les aplicará de oficio, mientras que los que ya sean beneficiarios de esta prestación tendrán que solicitar la revisión de su PIA.

Todas las personas beneficiarias del SAAD deben de haber visto actualizada su prestación de dependencia desde agosto de este año, así como la retroactividad desde dicho mes.

Atención profesionalizada

Resulta también positivo el hecho de que se hayan retomado las cuantías originalmente recortadas en 2012 en el caso de las prestaciones económicas de cuidado familiar. Sin embargo, para CCOO PV es fundamental que se prioricen los servicios, que implican una atención profesionalizada y de calidad sobre los cuidados informales. De hecho, en el País Valenciano, sigue siendo un porcentaje muy alto el de las personas en situación de dependencia que perciben la prestación de cuidados en el entorno familiar (50% del total de las prestaciones del SAAD).

Por otro lado, las prestaciones vinculadas a un servicio no pueden entenderse como un mecanismo de reducción de costes para las Administraciones. De modo que resulta imprescindible un plan de acción orientado a garantizar plazas suficientes en la red pública del Sistema de Dependencia, en las que las de gestión pública directa deben tener un papel prioritario.

En este sentido, debemos reivindicar al Gobierno Valenciano que se retome el ‘Plan Convivint’ que iba suponer la creación de cientos de infraestructuras de servicios sociales en nuestra comunidad, un alto número de plazas públicas y la contratación de nuevos profesionales para reforzar el Sistema Público.

Atención y asesoramiento

CCOO PV pone a disposición de la afiliación su servicio de atención y asesoramiento para cualquier duda, a través del correo electrónico politicasocial@pv.ccoo.es o en el teléfono 963 882 100.