Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 abril 2024.

Compromiso sindical con la diligencia debida

Un concepto que nace para intentar responsabilizar a las empresas de que en toda su cadena de valor se defiendan los derechos humanos y el medio ambiente. El sindicato ha presentado en una jornada en Valencia una guía con recomendaciones para representantes sindicales de fiscalización en las pymes.

10/11/2023.
    De izquierda a derecha, Ana García e Isabel Barrajón

Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, ha destacado la importancia de la jornada “porque nos permite capacitar a responsables y representantes sindicales del territorio valenciano en materia de diligencia debida en las cadenas globales de valor”. En su intervención se ha referido a la vulneración de derechos laborales que se producen en todo el mundo con el fin de maximizar el beneficio.

Mediante un ejercicio de fragmentación y deslocalización productiva, las empresas transnacionales subcontratan actividades que requieren mucha mano de obra con escasa cualificación y poco valor añadido, en mercados laborales menos regulados. Para García Alcolea, poner fin a la impunidad de las prácticas irregulares de estas empresas y proteger a las trabajadoras y trabajadores es una prioridad del sindicato.

Isabel Barrajón, secretaria de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones de CCOO PV, ha añadido en la presentación de la jornada que "el trabajo decente, Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, debe ser una herramienta emancipadora y debe darse en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Una meta que a día de hoy no ha sido alcanzada". Muestra de ello, ha sido el testimonio de Abel Rivera, sindicalista de Sinaltrainal en Nestlé Colombia, que ha denunciado cómo su empresa contrata a jóvenes con subvenciones gubernamentales, les explota con ritmos asfixiantes de producción y les despide cuando llevan un año, y vuelta a empezar. Los diferentes gobiernos conservadores ayudan a las grandes corporaciones con regulaciones que les permiten seguir explotando a sus plantillas. Defender sus derechos es complicado, ha asegurado Rivera, “Colombia es el país más peligroso para ser sindicalista, 3.600 asesinados en los últimos años”.

En la siguiente mesa de diálogo se ha analizado la situación de algunos sectores industrializados como la madera, el textil, el calzado, el automóvil o el agroalimentario. En la mayoría de ellos se ha destacado una falta de oportunidades para las mujeres, porque son altamente masculinizados, sobre todo en los puestos de responsabilidad. Josep Albors, secretario general de CCOO Hábitat PV, ha reconocido que nos falta conocimiento sindical de las condiciones laborales de las subcontratas de la empresa matriz, por eso es tan importante una ley sobre debida diligencia que nos permita mejorar la acción sindical, sobre todo en las pymes, para poder incidir en el origen y destino de las cadenas globales de valor. Por su parte, Juan Blanco, secretario de Acción Sindical de Industria CCOO, ha explicado que no es sencillo en el sindicalismo internacional desarrollar planes de acción conjuntos para defender los derechos sociolaborales en el conjunto de las cadenas.

La presentación de la Guía sindical para la diligencia debida en pymes ha estado a cargo de Adoración Guamán Hernández, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y de Ofelia de Felipe, en representación de Paz y Solidaridad de la Fundación Primero de Mayo. Guamán ha contextualizado la evolución del trabajo sindical y político para conseguir salvar la resistencia de los gobiernos nacionales y de los organismos supranacionales a vigilar y sancionar las consecuencias sobre los derechos humanos y el medio ambiente de la actividad productiva de las grandes corporaciones.

En ausencia de un consenso internacional y de un tribunal que asuma este papel, surge el concepto de diligencia debida como oportunidad para intentar obligar a la empresa matriz de la cadena a cumplir las normas nacionales y a controlar a su vez el cumplimiento por parte de las empresas subcontratadas. La unidad de acción sindical entre organizaciones de diferentes países se ha demostrado fundamental al respecto.

En Europa los diferentes intentos de una Directiva vinculante han sido muy cuestionados sindicalmente porque suponían el riesgo de relajar normas nacionales más amplias y aumentar la inimputabilidad de las corporaciones al rebajar las obligaciones asumidas. Para Guamán, lo más importante es poner el foco en la prevención, ya que hablamos de de derechos humanos fundamentales y de daños ambientales de difícil reparación.

Ofelia de Felipe ha centrado su intervención en la definición del concepto de diligencia debida empresarial y del posicionamiento sindical nacional, europeo e internacional al respecto. La Confederación Internacional Sindical considera fundamental regular una normativa vinculante que establezca mecanismos sancionadores, porque todas las herramientas de responsabilidad social voluntarias no han funcionado.

Ambas ponentes han lamentado la ausencia perspectiva de género y un abordaje feminista de las propuestas planteadas hasta el momento. El primer objetico de la CES es asegurar la participación sindical en la elaboración de cualquier proyecto sobre diligencia debida, así como la alianza con organizaciones civiles, especialmente de defensa del medio ambiente.

El papel de CCOO y el de sus fundaciones en este proceso es complementar la cooperación sindical internacional y los acuerdos marco con proyectos de formación e información sobre la importancia de exigir esta responsabilidad y hacerla posible en empresas de cualquier tamaño. En la guía presentada se incluyen propuestas de evaluación de riesgos, mecanismos de transparencia, o de acceso a quejas y medidas de reparación eficaces, haciendo hincapié en la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso.

Josep Albors, secretario general de Hábitat PV ha advertido en la clausura de la jornada que "esto es el inicio, tenemos que tomar el compromiso, ya que la diligencia debida solo tendrá el impacto esperado con presencia sindical de CCOO y una perspectiva de género en la cadena de valor".

Juan José Picazo, secretario general CCOO Industria PV, ha afirmado que “necesitamos que el mundo del trabajo se una para reducir las brechas laborales y defender el medio ambiente, desde la humildad, porque desde la vieja Europa tenemos mucha responsabilidad en el agotamiento de los recursos naturales”. Esto debe ir acompañado de una presión en los ámbitos internacional, europeo y nacional porque haya un marco normativo que regule la diligencia debida, y para ello no da igual quién gobierne.

Finalmente, el director gerente de la Fundación 1º de Mayo, Vicente López, ha concluido que debemos fortalecer la acción sindical y formar a nuestros delegados y delegadas para que responsabilicen a las empresas de toda su cadena de valor.