Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 abril 2024.

CCOO reclama más políticas integrales para la juventud

Las personas jóvenes precisan que se incrementen las políticas activas de empleo y la formación, se amplíe la vivienda social, se garantice el acceso a la cultura, se desarrolle la movilidad sostenible y se apueste claramente por erradicar la violencia de género.

11/08/2023.
    La tasa de paro de las personas menores de 25 años es del 59,51% en el País Valenciano.

En relación al Día Mundial de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, desde Comisiones Obreras insistimos nuevamente en reclamar políticas integrales para facilitar la integración social y laboral de las personas jóvenes del Camp de Morvedre. Son una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, la juventud debe adquirir la formación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido.

Tal y como hemos indicado en CCOO en multitud de ocasiones, reforzar la Formación Profesional y la educación pública en nuestra comarca es una de las claves para que la juventud adquiera las competencias que el mercado de trabajo necesita. Es muy importante reforzar la movilidad para que quienes han de desplazarse para estudiar o trabajar puedan hacerlo de forma sostenible y económica, así como, el impulso de la formación para el empleo como herramienta para adquirir y certificar la profesionalización, así como de los procesos de acreditación de competencias y de los nexos entre la formación no formal y la formal y la formación permanente a lo largo de la vida.

Es importante destacar que la educación ha de ir más allá de las competencias técnicas o instrumentales y ha de contribuir al desarrollo integral de la persona, se ha de facilitar que la juventud acceda a la cultura y aprenda a respetar lo diferente, educar en la resolución no violenta de conflictos, en la igualdad de oportunidades y en la erradicación de la violencia de género, negar esta violencia o minimizarla puede generar que se incrementen las agresiones a mujeres.

Con todo, desde el sindicato defendemos que las personas en formación han de contar con garantías que las aleje de la precariedad laboral. En este sentido, con la última reforma laboral logramos mejorar los derechos de las personas con contratos formativos y estamos luchando por la protección de las personas becarias y en prácticas y seguiremos reclamando el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Y es que, nuestra juventud y nuestra sociedad precisan que los problemas se aborden desde lo colectivo y se implementen políticas integrales que ayuden a reducir la precariedad laboral, las altas tasas de empleo juvenil y faciliten la emancipación, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes.

Para último, para CCOO de Camp de Morvedre-Alt Palància, la juventud necesita que se pongan en marcha políticas que frenen la especulación inmobiliaria, y permita el acceso de esta juventud a una vivienda digna. Es importante continuar construyendo viviendas de modo razonable, pero en España, el problema del precio de la vivienda está en la especulación y no en la falta de viviendas, pues hay casi 4 millones de viviendas vacías y el reparto es desigual, esto es, la mayor parte se acumula en zonas rurales y turísticas. Como hay pocas viviendas en el mercado, desde el sindicato insistimos en que se ha de incrementar la vivienda social, mediante su construcción, el alquiler social y la protección a los pequeños propietarios. Simultáneamente estimulando que los grandes tenedores pongan las viviendas en el mercado, haciendo que paguen más impuestos por las viviendas inhabitadas.