Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

CCOO PV reivindica avances que eviten el empleo segregado de las personas con discapacidad

El sindicato ha participado hoy en el Foro de Empleo ‘Avalem Capacitats’ organizado por LABORA Servei Valencià d'Ocupació i Formació. La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, ha abordado la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

12/04/2023.
    Temas
    La secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, ha intervenido en el Foro de Empleo 'Avalem Capacitats'.

En la mesa redonda con agentes sociales, denominada ‘Apoyo en el lugar de trabajo’, se ha explicado la necesidad de seguir trabajando cada día para que se eliminen todas aquellas barreras, obstáculos y dificultades que se producen en el ámbito laboral. Un objetivo para contribuir a la integración de las personas con discapacidad en condiciones óptimas, tanto social como laboralmente.

Y es que, a pesar de algunos avances, se ha argumentado que la falta de acceso al mercado laboral abierto y la segregación continúan siendo los mayores desafíos para las personas con discapacidad. Se siguen produciendo discriminaciones, se niegan ajustes razonables de los puestos de trabajo, lo cual supone un obstáculo adicional para mantenerse en el mercado laboral.

Como factor a corregir, se ha lamentado que la discapacidad en los lugares de trabajo siga considerándose, con carácter general, de una manera negativa o problemática, por lo que es necesario actuar en una mayor concienciación empresarial en las capacidades y gran potencial del colectivo.

Durante su intervención, la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social, Ana Belén Montero, ha abordado las dificultades y desafíos para que las personas con discapacidad se puedan incorporar en igualdad de condiciones en el mercado laboral, así como la labor que está realizando a lo largo de los años CCOO PV para sensibilizar en esta cuestión, reivindicando diferentes medias a poner en marcha.

Entre algunas de las principales propuestas reivindicadas por CCOO PV:

- Articular políticas públicas decididas que normalicen las condiciones de vida de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos.

- Fomentar el empleo y la formación de las personas con discapacidad y evitar tasas de desempleo tan elevadas como las que actualmente se dan. Es fundamental el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en el empleo ordinario y que se consiga mediante la contratación directa.

- Facilitar el acceso a los servicios de orientación.

- Reorientación de las políticas públicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad, potenciando realmente la transición de estas personas al empleo ordinario, de modo que el empleo protegido se beneficie de la transición y asegure el cumplimiento del fin social con el que fue diseñado.

En este sentido, se ha puesto el acento en la necesidad de que el empleo protegido, los Centros Especiales de Empleo, sean el paso previo a la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario, manteniendo su finalidad social. “Desde luego, con unas condiciones laborales dignas, evitando que se convierta en empleo segregado y en el que a la persona trabajadora con discapacidad le resulte muy complicado dar el salto al mercado ordinario”, ha manifestado Montero.

- Impulsar unas condiciones de trabajo seguras y saludables, realizándose los ajustes razonables y las adaptaciones del puesto de trabajo a las circunstancias físicas y personales de la persona trabajadora.

Por último, se ha puesto en valor muchos de los logros conseguidos a través de la negociación colectiva y del diálogo social para las personas que se encuentran en una situación más precaria, como son las personas con discapacidad. “Resaltamos el acuerdo de subida del SMI a 1.080 euros, que ha permitido un modelo laboral más justo, sobre todo en los sectores más debilitados en el modelo laboral”, ha concluido la responsable sindical.

Noticias relacionadas

La bretxa salarial persisteix al País Valencià i castiga les dones amb retribucions i pensions més baixes

CCOO PV valora l'aprovació del Decret que regula la qualitat del Sistema Valencià de Serveis Socials

Ana Belén Montero: “El Decret de regulació de centres i programes de serveis socials acaba amb un model obsolet”

CCOO PV participa en el Comité de Ética de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana

El foment dels consells de salut és una aposta política i ciutadana decisiva per a la salut comunitària

CCOO celebra els nous supòsits d'incapacitat temporal amb perspectiva de gènere

Requisitos del bono cesta para la compra de alimentos

Presencia de CCOO PV en el Observatorio del Sistema Público de Servicios Sociales Comunidad Valenciana

¿Cómo se pide la baja por regla incapacitante secundaria o los permisos por aborto o preparto?

CCOO PV i UGT PV es personen davant el TSJ davant l'atac al Sistema Públic Valencià de Serveis Socials

CCOO PV edita una guía con las ayudas y prestaciones sociales para la protección de las personas

CCOO PV reivindica en la jornada CORRESPONSABLES la consolidación del diálogo social autonómico

CCOO PV celebra que el TSJ no atenga la petició patronal de suspendre el Decret de tipologies de Serveis Socials