Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Momento crítico de la negociación del convenio de las industrias vinícolas y comercio de Valencia

    CCOO rechaza la propuesta patronal de salario para los próximos años, pues empobrecerá a los trabajadores y trabajadoras del sector durante la vigencia del nuevo convenio. El sindicato reclama incrementos que permitan afrontar la actual situación económica y realizará asambleas informativas en los centros de trabajo para explicar la deriva de la negociación. 

    24/03/2023.
    Estado de las negociaciones del convenio colectivo de las industrias vinícolas y comercio en general de la provincia de Valencia.

    Estado de las negociaciones del convenio colectivo de las industrias vinícolas y comercio en general de la provincia de Valencia.

    El IPC cerró el año 2022 con un 5,7%. La patronal denunció el convenio colectivo puesto que con ello impedía la actualización de salarios y se mantenían así congelados hasta alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio.

    La parte sindical inició la negociación con una postura muy clara: no aceptar ningún acuerdo que no tuviese mecanismos para recuperar el poder adquisitivo.

    El día 22 de marzo, la parte de la mesa negociadora formada por los sindicatos recibió, con sorpresa, una propuesta patronal para el convenio colectivo que puede dinamitar la negociación: incrementos salariales del 3,5% en 2023, 2% en 2024 y 2% para 2025. Unas cifras absolutamente fuera de lugar en un momento en el que precios e hipotecas están desbocados.

    Por si esto no fuera suficiente, pretenden modificar la cláusula de revisión salarial y limitar la actualización de salarios al 2,5% sobre ese incremento global del 7,5%.No tienen suficiente con haber denunciado el convenio e impedido la actualización de salarios, su propuesta supondrá, con toda seguridad, que los trabajadores y trabajadoras del sector se empobrezcan aún más durante la vigencia del convenio.

    CCOO y UGT hemos trasladado nuestro absoluto rechazo a esta propuesta por su falta de seriedad y les hemos requerido que traigan, a la mesa de negociación, propuestas que garanticen salarios que permitan afrontar la actual situación económica con perspectivas de futuro para las trabajadoras y trabajadores del sector.

    Los integrantes de la comisión negociadora por ambos sindicatos han acordado realizar asambleas informativas en los centros de trabajo, informando a las plantillas de la peligrosa deriva en que se ha situado la negociación y trasladando el malestar a las direcciones de las empresas respecto a esta lamentable actitud.