Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

#EmergenciaClimática

Descarbonización del destino turístico y posibilidades de adaptación al cambio climático

Benidorm acogió recientemente un taller enmarcado en el proyecto “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible”, que está desarrollando el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo (ISTAS-F1Mayo), con el apoyo de CCOO y auspiciado por la Fundación Europea del Clima (ECF).

08/02/2023.
    Momento del taller realizado en Benidorm

Este proyecto busca analizar la sostenibilidad modelo de turismo, que actualmente sufre graves deficiencias en lo ambiental y en lo social, así como la necesidad de su transformación en el presente escenario de emergencia climática y de crisis energética.

Tras el brusco parón que supuso para el sector turístico la limitación de la movilidad durante los peores meses de la pandemia, el año 2022 ha supuesto la total recuperación de la actividad turística en España, con una avance del 1,4 % respecto a 2019 [1]. Urge ahora retomar el debate entre los diferentes actores sociales sobre la sostenibilidad de una rama de actividad de enorme importancia para la economía nacional y regional, que en 2019 supuso el 15,5 % del PIB de la Comunitat Valenciana y el 15,9 % del empleo, prácticamente tres puntos más que el promedio nacional [2].

El taller, celebrado en la sede del Instituto Valenciano de investigaciones Turísticas (INVATTUR), contó con la participaron del secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer; la responsable de Calidad, Formación y Proyectos de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), Mayte García Córcoles; el secretario de Diálogo Social y Medio Ambiente de CCOO País Valencià, Daniel Patiño; y el representante de Ecologistas en Acción en la Marina Baixa, Ricardo Barrero.

Durante la actividad se intercambiaron puntos de vista y reflexiones sobre las posibilidades de cambio del paradigma turístico predominante, bajo parámetros de sostenibilidad, y sobre la necesidad de poner límites a la demanda y a las infraestructuras turísticas en destinos saturados, así como las acciones que habría que abordar para alcanzarlo. Este taller es el primero de los cuatro que contempla el proyecto de ISTAS, y que tendrán lugar en diferentes destinos turísticos significativos de la península.

[2] Comunitat Valenciana IMPACTUR 2019, estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo; Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Exceltur 2019