Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

2022 termina con récord de personas ocupadas en Alicante

    Con los datos disponibles en la web del INE, que alcanzan hasta el año 2002, Alicante nunca ha tenido tantas personas ocupadas al final del año y nunca había terminado el año con más de ochocientas mil personas empleadas.

    01/02/2023.
    Tabla ocupación según sexo

    Tabla ocupación según sexo

    Desde el punto de vista trimestral, el aumento de la ocupación se relaciona con el aumento de la contratación por la campaña de navidad, sin embargo, en cómputo anual, la ocupación crece por efecto, entre otras cuestiones, del impacto de la reforma laboral, que ha supuesto el aumento de la estabilidad en la contratación, el fin de una parte de la rotación de contratos y por los límites a la arbitrariedad a la hora de realizar contratos.

    También se mueve en cifras de récord la población activa. Hay varias causas detrás de esa situación, por una parte, el aumento de la pobreza familiar, debida además de la crónica desigualdad económica del país, a una inflación dirigida por las grandes empresas energéticas y de productos básicos como la alimentación, que obliga a las familias a salarizar más miembros. Por otra parte, la estacionalidad productiva navideña y la especial forma del INE de contar personas inactivas, hace que en estas temporadas aparezcan como activas (ocupadas o paradas) personas “inactivas disponibles para trabajar”.

    Hay que destacar que las mujeres, y, en general, esta provincia, nota más los efectos beneficiosos del impacto de la reforma laboral en la precariedad dado que la situación de partida de estas es mucho peor que la de los hombres, así, tanto en cómputo trimestral como anual, las mujeres presentan mejor evolución que los hombres, aunque sin llegar a romper la enorme brecha que les separa ya que, todavía, hay 77.300 hombres ocupados más que mujeres y 11.600 mujeres en paro más que hombres, el machismo está demasiado instalado y requerirá más que reformas laborales.

    En relación al paro, la evolución trimestral ha sido negativa, lo que tiene que ver, por un lado, por la estacionalidad patológica del mercado laboral alicantino que demanda mano de obra por campañas, lo que hace de efecto llamada a quienes no tienen empleo. Por otro lado, cabe recordar que el sistema de contabilidad de la EPA sólo cuenta como personas en paro a quienes cumplen sus criterios de “búsqueda activa de empleo”, lo que deja como inactivas a muchas personas disponibles para trabajar.

    Cuando se acercan las campañas en las que aumenta la demanda de mano de obra, esas personas inactivas con voluntad de trabajar refuerzan su demanda de empleo y pasan a contar para la EPA de “inactivas” a “paradas” o, si es el caso, “ocupadas”. Sin embargo, en cómputo anual, el paro desciende de forma notable en coherencia con la evolución de la contratación tras la reforma laboral.

    Aún así, la tasa de paro en Alicante se sitúa en el 15’21%, que en mujeres alcanza el 17’58%, lo que nos muestra que no está todo el trabajo hecho, que falta mucho que mejorar en el mercado laboral (precariedad, temporalidad, brechas de género, incorporación de jóvenes,…) y en el mercado productivo (estacionalidad, economía sumergida,…).

    Una medida urgente que va a mejorar esta situación es la recien aprobada subida del SMI, lo que tendrá un efecto positivo en los convenios colectivos y, sobre todo, mejorará el poder adquisitivo de las personas, lo que, como ya se ha visto, mejora la actividad productiva y, por tanto, el empleo y el bienestar.