Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

La evolución del mercado laboral en 2022 muestra la eficacia de la reforma laboral

    Diciembre culmina un año de mejora sustancial del mercado de trabajo en Alicante. Más afiliación, menos paro, mejor contratación: buenos datos aunque quedan temas pendientes.

    04/01/2023.
    Oficina del Servef

    Oficina del Servef

    Este mes registra un ligero descenso del número de personas en paro pero, también un descenso del número de personas afiliadas de media y menor contratación. Diciembre es un mes en el que se refuerzan algunas plantillas con contratación temporal lo que venía produciendo una fuerte rotación, tema que se está controlando con la nueva reforma laboral, tenemos que acostumbrarnos a este tipo de mejoras en el mercado laboral: la reducción de la contratación tiene que ver con el fin de la rotación y del histórico abuso de la contratación precaria.

    Sin duda, el año 2022 está suponiendo la demostración palmaria de que la mejora de las condiciones de trabajo repercute en la mejora de la economía. Durante este año hay que anotar: 

    ·         25.211 personas afiliadas más.

    ·         15.912 personas en desempleo menos.

    ·         Se multiplica por cuatro la contratación indefinida.

    Si a esto sumamos que el progresivo aumento del Salario Mínimo Interprofesional no ha causado los estragos para la economía que algunos pronosticaban, podemos concluir que es necesario seguir insistiendo en la mejora del mercado de trabajo con políticas más justas.

    La contratación ha evolucionado de una manera espectacular: Durante al año 2021 se celebraron 68.891 contratos indefinidos (el 11’8% del total), mientras que durante este 2022 han sido 272.268 (el 47’6% del total), es decir, la contratación indefinida se ha multiplicado por cuatro, lo que, de paso, dimensiona el abuso de la temporalidad que Alicante ha venido padeciendo estos años.

    Por otro lado, en la afiliación se registra un importante aumento de las personas trabajadoras del régimen general, pero, también, en el régimen por cuenta propia (+1.171) lo que muestra que las predicciones de destrucción de empresas y reducción de personas autónomas por las políticas del gobierno han resultado una filfa.

    Por su parte, el desempleo sigue su buena evolución aunque estamos lejos de las cifras anteriores a la crisis del 2008 (y de las desastrosas políticas puestas en marcha). En Alicante, hay registradas 44.956 personas más en situación de paro registrado que en diciembre de 2007, es la cifra más baja desde entonces pero es, todavía, un margen muy importante que hay que seguir recortando. También, hay que señalar que se mantiene la fuerte discriminación de la mujer en el mercado de trabajo. De hecho, de las 15.912 personas que han dejado la lista del paro registrado durante el 2022, las mujeres se han quedado en el 46’9% del total, lo que supone que han salido de esta lista 964 hombres más que mujeres, aumentando el desequilibrio: el 60’4% de las personas en paro son mujeres.

    Datos positivos que lo son más ya que se comparan con el buen año 2021 que recuperó en sus estadísticas buena parte de lo perdido durante la pandemia; y más si tenemos en cuenta la situación de inflación que padecemos y que, como ya se ha demostrado, tiene que ver con los costes de la energía y de las materias primas que se han repercutido en los precios, además de los beneficios y excedentes empresariales que están detrás de la inflación subyacente.

    En esta situación, como hemos visto, el empleo ha sido la variable que mejor comportamiento ha tenido durante 2022 gracias a hacer políticas, las más importantes pactadas en el diálogo social, en una dirección contraria a lo que históricamente se ha venido presentando como la solución. Se ha optado por fortalecer la contratación a través de los ERTES y de atajar malas prácticas como el abuso de la temporalidad y la rotación de contratos frente a facilitar los despidos baratos.