Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CHARLA Intergeneracional #EnvejecimientoActivo

La Federación de Pensionistas CCOO PV, organizó un acto en la sede del sindicato en Valencia, presidido por Silvia Bosch Jacob, coordinadora de Igualdad de esta Federación y moderado por Dolores Nauffal Manzur, vocal del Área de Igualdad.

03/06/2022.
    Dolores Nauffal, Sacramento Pinazo y Silvia Bosch

La doctora Sacramento Pinazo-Hernandis, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y Profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Valencia, centró su charla en la necesidad de solidaridad intergeneracional para romper la cultura de juventud frente a vejez y que la sociedad pueda enfrentarse a los cambios demográficos.

“¿Pueden relacionarse personas de diferentes edades y qué beneficios pueden obtener?”, fue el objeto de análisis de la doctora Sacramento Pinazo quien, avalada por un exhaustivo currículum en este ámbito, afirmó de forma contundente que la solidaridad intergeneracional es uno de los principales pilares de la cohesión social y la sociedad civil. También afirmó que la participación es uno de los pilares del envejecimiento activo que beneficia tanto a las personas mayores como a los jóvenes, y concluyó que “sin la solidaridad intergeneracional moriríamos como especie”.

A esta profesora de asignaturas psicosociales no le gusta emplear el término “clases pasivas” o “retirados” para referirse a las personas mayores, para ella cuando alguien se jubila pasa a ser “emérito”. Lo dice para poner en valor la participación de los mayores en la sociedad, aunque los medios de comunicación no reconozcan suficientemente “el cuidatoriado”.

En ese sentido, citó a la filósofa española Adela Cortina, quien afirma “no confundamos valor con precio”, así como que “una cultura basada en la interdependencia de las generaciones en la comunidad es ya una necesidad para un Estado que pretenda desarrollar la democracia, la ciudadanía política y social, y la justicia social”.

Pinazo también observó que las instituciones no hacen políticas transversales para tratar el envejecimiento activo, frente al reto que tiene ante sí una sociedad en la que cada vez habrá más personas mayores que vivirán más años. En este sentido afirmó que aunque “la intergeneracionalidad es obvia en la vida , no lo está siendo en las políticas públicas”.

La Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales consideran el envejecimiento activo como el pilar fundamental de nuestra sociedad, y abarca tanto la salud, la seguridad y la participación como “el aprendizaje a lo largo de la vida. “Está demostrado que cuanto más participas mejor estás de salud y que esta participación social da un nuevo rol a las personas jubiladas, facilitando su pertenencia a un grupo y ayudándoles en su identidad. El compromiso social de las personas mayores cambia en positivo su concepto sobre sí mismas" afirmó.

Según la doctora, en las nuevas “sociedades líquidas” en las que vivimos, se considera que las relaciones intergeneracionales son muy satisfactorias, rompen con el edadismo y ayudan a que las personas comprendan mejor el transcurso de la vida, y puso como ejemplo la relación abuelos/nietos. En este sentido valoró que las personas mayores, más que una carga, son un recurso y mencionó que en los próximos años habrá un filón de empleos dedicados a “seniors”.

Citó algunos proyectos intergeneracionales, como el realizado por el Ayuntamiento de Gandía en el que participaron jóvenes con fracaso escolar mentorizados por mayores, o el proyecto de Ontinyent “Memoria i patrimoni viu”, en el que estudiantes de Magisterio y personas mayores compartieron en la Universidad su visión sobre la educación.

Para finalizar afirmó que “la abuelidad” es una segunda oportunidad para la transmisión intergeneracional de valores, abogó por la optimización de recursos y también por el impulso de la transversalidad entre los diferentes departamentos institucionales, para que caminen en la dirección de la creación de centros intergeneracionales.