Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Conferencia sobre el demoledor exilio republicano

    “El exilio republicano” es el título de la conferencia que la Federación de Pensionistas de CCOOPV organizó el pasado día 26 de abril en el salón de actos de su sede en València. El acto contó con la presencia de Santiago Mateu Blasco, secretario de Cultura, Fundaciones, Política lingüísticas y educativa, en representación de la Comisión Ejecutiva de CCOO PV. Valoró el trabajo que está realizando la Federación de Pensionistas, dando la bienvenida a todas las personas presentes en el acto.

    02/05/2022.
    Mesa de la conferencia, intervención de Evaristo Soto

    Mesa de la conferencia, intervención de Evaristo Soto

    La responsable del Área de Memoria Democrática de la Federación, Teresa Nieto Cobos, enmarcó el acto “en un espacio de verdad, memoria y reparación”. Hizo referencia a la conmemoración del 85 aniversario del bombardeo a la población civil de Gernika. A continuación leyó unos versos escritos en el exilio por la escritora de la Generación del 27 Concha Méndez: “No me pidáis pasaporte/ porque no soy extranjera/ que las puertas de mi casa/ son de la casa frontera. Ni mandéis carabineros/ por si llevo contrabando;/ Mi equipaje son los sueños/ Y ya se van despertando.”

    Las ponencias corrieron a cargo del historiador Julián Sanz Hoya, Profesor Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de València, y de la historiadora Victoria Fernández Díaz, doctora en Historia Contemporánea, hija de un marino republicano, sobre el que hizo su tesis “El Exilio Republicano a través de los Marinos de la Armada”. Llevó a cabo la presentación del evento María José Ruiz Sánchez, periodista, documentalista y actual miembro del Consejo de la Federación de Pensionistas de CCOO PV.

    El historiador Julián Sanz Hoya, militante de CCOO, es especialista en el periodo de la Segunda República y la Dictadura franquista, tanto en la evolución de la derecha española como en aspectos de la historia de la izquierda obrera. También coordinador de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas, de la revista “Nuestra Historia”, del Aula d´Història i Memòria Democràtica de la UV y codirector de la Colección “Història i Memòria del Franquisme”.

    El ponente realizó una exposición sobre el exilio republicano español muy exhaustiva desde el punto de vista histórico. El historiador abarcó aspectos que fueron desde el éxodo poblacional al final de la guerra civil y de la inmediata postguerra, debido al temor que tuvo la población a las represalias por parte del bando vencedor, hasta a las vicisitudes que aquel medio millón de personas encontraron después.

    No cruzaron las fronteras solamente soldados, sino que también marchó al exilio mucha población civil, entre los que había mujeres, criaturas y personas de avanzada edad, pertenecientes a las más variadas condiciones sociales e ideologías políticas. También constató el historiador la persecución y el trato hostil y xenófobo que todos ellos sufrieron durante su exilio en países como Francia o en el norte de África. Resaltó el papel solidario de las organizaciones que les ayudaron a llegar a América, principalmente a México, país que se implicó especialmente en la acogida de las personas republicanas exiliadas.

    Por su parte, Victoria Fernández Díaz, catedrática de francés y doctora en Historia Contemporánea, disertó sobre su libro “El exilio de los marinos republicanos”, publicado por la Universidad de València en 2009 y sobre el devenir de las mujeres tras el exilio de sus compañeros. La historiadora centró su exposición desde el testimonio personal y en la investigación que realizó para escribir su libro y su tesis doctoral.

    Así pues, se puede constatar que este acto sobre el exilio quedó enmarcado tanto en su aspecto histórico como en el biográfico, pues Victoria versó sobre el itinerario de vida de su padre, uno de los cuatro millares de marinos represaliados por haberse mantenido fieles al Gobierno de la República, desafiando al sublevado y elitista alto mando de la Armada. La historiadora incidió sobre como aquellos jóvenes sobrevivieron a los más diversos y terribles destinos: campos de concentración, lucha contra los nazis junto a los aliados en distintos frentes y sobre las diferentes formas de supervivencia durante el exilio. La palabra “VOLVER A ESPAÑA” nunca salió de su pensamiento.

    Evaristo Soto Paños, secretario general de la Federación de Pensionistas, clausuró el ciclo de conferencias de las III Jornadas Republicanas de València, apostando por continuar realizando actividades encaminadas a la recuperación de nuestra memoria democrática, con el fin de que sirvan para vencer las resistencias que hoy en día todavía existen.

    Para finalizar parafraseamos a la filósofa María Zambrano Alarcón, que por su condición de exiliada pudo afirmar como se sintieron aquellos supervivientes en su condición de exiliados:

    “…vencidos que no han muerto,

    que no han tenido la discreción de morirse,

    supervivientes”.