Comisiones Obreras del País Valenciano | 2 mayo 2024.

Para atender la salud mental es fundamental reforzar los servicios públicos

CCOO PV ha mantenido un encuentro en les Corts con el grupo parlamentario de Unides Podem para valorar la proposición de ley valenciana de salud mental que ha elaborado.

24/01/2022.
    Reunión CCOO PV y el grupo parlamentario Unides Podem.

Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, ha trasladado la necesidad de poner en marcha políticas públicas que den respuesta de manera integral a la salud mental, componente esencial del bienestar de las personas. Medidas que no se ocupen únicamente del tratamiento de los trastornos mentales, sino que reconozcan y aborden cuestiones más amplias como la prevención en el ámbito comunitario. “Para ello es fundamental el refuerzo de los servicios públicos que atienden a la población, ante un aumento de la demanda en los últimos tiempos y un déficit que persiste a lo largo de décadas”, ha señalado.

Es por ello que cualquier norma que pretenda abordar los graves problemas que tiene la ciudadanía en esta cuestión, debe realizarse desde el máximo consenso y determinación. En esta línea, Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social CCOO PV, ha planteado una serie de aportaciones con la idea de construir y mejorar la proposición de ley. Algunas de ellas tienen que ver con la propia filosofía de la norma, el tratamiento genérico que se hace de los problemas de salud mental o la necesidad de garantizar los apoyos integrales a las familias, “un aspecto que consideramos de gran importancia, puesto que a día de hoy existe una desprotección con carácter general del entorno más inmediato de la persona con algún tipo de problema de salud mental”.

El sindicato pide una mayor concreción en algunos aspectos, como la definición de la cartera de servicios públicos de carácter integral, intersectorial y coordinada (social, educativa, sanitaria, laboral, de vivienda…) con recursos suficientes que permita construir un nuevo modelo que sea realmente inclusivo. Considera positivo que se den pasos en la concreción de los tiempos de acceso máximos a los recursos, para evitar demoras excesivas en la atención y que supongan un agravamiento en la situación de la persona.

“Existen cuestiones de especial interés para nuestra organización y que entendemos que debe recoger la norma. Entre ellas, el refuerzo de profesionales, el aumento de la red de centros y servicios en todos los ámbitos, especialmente en el social y en el sanitario, o que se contemple la perspectiva de género en el desarrollo de los diferentes servicios y recursos de salud mental”, ha manifestado Montero.

En definitiva, el refuerzo de los servicios públicos de salud mental es una tarea urgente del Gobierno valenciano y, en este sentido, Ana García se ha mostrado proclive a mantener un diálogo constructivo para mejorar cualquier norma que surja en esta dirección.