Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

#CCOOHuelgaLIDL en defensa de la salud de la plantilla

Las concentraciones de las 11h visibilizaron el apoyo de la plantilla a las reivindicaciones de medidas eficaces de protección y mejora de condiciones laborales en respeto al convenio y reconocimiento a los riesgos asumidos durante el estado de alarma, y que habrían motivado el paro ante la intransigencia en la negociación por parte de LIDL España. En Valencia la protesta se realizó en la tienda de la calle Sagunto.

05/06/2020.
    Concentración ante la tienda de la calle Sagunto en Valencia

El 70% de los trabajadores y trabajadoras de Lidl España se sumaron a la huelga convocada por Servivios CCOO este jueves. Entre 150 y 200 tiendas permanecieron cerradas, y la mayoría de los almacenes de Barcelona, Valencia, Sevilla Murcia, Madrid, Málaga y Canarias también respaldaron la convocatoria. El seguimiento en País valenciano fue generalizado y desigual, superior al 60% en la plataforma logística de Cheste y en las tiendas d elas tres provincias.

El sindicato denuncia la actitud antisindical de la empresa, que intentó minimizar el impacto de la huelga supliendo mediante jefes intermedios a cajeras y cajeros, a responsables y personal adjunto.

Contexto y antedecentes del conflicto

En nuestro territorio Serveis CCOO PV convocó a las 468 personas empleadas en las 30 tiendas y las 217 del personal de almacén. La negativa de la empresa Lidl a aplicar medidas reductoras de los riesgos a los que está expuesta la plantilla motivó la convocatoria del paro y de la concentración a las 11h de este jueves día 4 de junio en la tienda de la calle Sagunto, 118, de Valencia.

Refuerzo de la vigilancia en las tiendas; aumento de las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo; aplicación del debido protocolo para la venta de productos textiles; condonación de las horas negativas provocadas por la empresa; pago de las horas complementarias programadas al 150%, tal y como establecía el acuerdo alcanzado; consolidación de la media en las horas complementarias de los 2 últimos años. Estas son las cuestiones que CCOO mantiene encima de la mesa de la dirección de Lidl. La empresa se ha negado a atender todas y cada una de ellas.

Tras unas primeras semanas donde el diálogo entre empresa y sindicatos ha sido la tónica general, Lidl decidió abandonar la negociación, tanto de medidas para asegurar una desescalada segura para la plantilla, como de otras que compensen el tremendo esfuerzo realizado por las personas empleadas en Lidl y que han estado, y están, expuestas a gran estrés físico y psicológico.

Sin embargo, Lidl si habría atendido a muchas de estas propuestas en un acuerdo suscrito en el País Vasco con el sindicato ELA. Este acuerdo exclusivo supone que la empresa decidió dividir su plantilla en personas trabajadoras de primera y de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al Convenio de empresa.

La semana pasada, empresa y sindicatos se reunieron en el SIMA para iniciar un procedimiento de mediación. La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas. Entre otros aspectos, con la convocatoria de huelga Servicios CCOO pretende visibilizar y denunciar que:

No existen protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público. Han incumplido el acuerdo firmado al principio del Estado de Alarma, en el que se comprometían a pagar las horas extra al 150% reconociendo así el sobresfuerzo que está realizando la plantilla.

Para CCOO la actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. La empresa rompió el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas.

Por todo ello, tras la jornada de huelga y las exitosas concentraciones de protesta de este jueves, no se descartan nuevas medidas de protesta en defensa d ela salud y los derechos laborales de la plantilla.