Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 de diciembre de 2019

Defensa la teua postura

Alcoi destino de la III Ruta de memoria histórica del movimiento obrero del País Valencià

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar una visita guiada a diversos lugares y emplazamientos de lucha sindical y obrera en Alcoi, enmarcada en las rutas de memoria histórica del movimiento obrero del País Valencià y organizada por la Federació de Pensionistas y Jubilados de CCOO PV, la Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS) y la Unió Intercomarcal de Comarques Centrals de CCOO PV.

29/11/2019.

Visita guiada por el patrimonio cultural del movimiento obrero

En su planificación y desarrollo participaron los historiadores Àngel Beneito, Paco Blay, Alberto Gómez y Lluís Torró, y los sindicalistas Paco Valor, Paco Molina, Carmen Linares y Pilar Esteve.

También colaboraron el Ajuntament d’Alcoi, la Cámara de Comercio de Alcoy, el Cercle Industrial, la empresas textiles Hijos de Rafael Gandía S.A. (antigua Mataix S.A.) y Tutto Piccolo, así como el Institut Tecnològic del Tèxtil AITEX.

Sindicalistas e historiadores explicaron durante el recorrido diferentes acontecimientos de lucha obrera y social allí donde se produjeron, como la constitución de CCOO en Alcoi en 1977, la huelga de las “bambuleras” de Papeleras Reunidas en 1945 o la revuelta obrera del “petroli” de 1873.

La ruta finalizó en la antigua fábrica textil MATAIX S.A. (actualmente Hijos de Rafael Gandia), visitando una exposición de fotografías antiguas y actuales de la empresa, sus instalaciones con los telares de la fábrica en funcionamiento y la chimenea de la misma.