Comisiones Obreras del País Valenciano | 21 de noviembre de 2019

25N

Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos

    La Federación de Servicios de CCOO lanza una campaña contra el acoso sexual que sufren las camareras de piso por parte de algunos clientes durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería. "El cliente NO siempre tiene la razón'.

    24/10/2019.
    Infografía Acción Mundial Camareras de Piso

    Infografía Acción Mundial Camareras de Piso

    CCOO Servicios reclama al Gobierno la ratificación formal del Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo y demanda a las empresas del sector que adquieran un compromiso firme contra esta lacra, considerando el acoso sexual por parte de personas ajenas a la empresa como un riesgo a tener en cuenta en sus instalaciones, adoptando todas las medidas preventivas posibles para que sus trabajadoras no sufran ningún daño.

    Las empresas deben manifestar que mantienen una política de tolerancia cero con el acoso sexual, informando claramente a sus clientes de ello. Reconociendo que este tipo de conductas son totalmente contrarias al principio de igualdad e inaceptables, no solo demuestra una postura de empresa comprometida, además contribuye al avance significativo hacia un sector turístico más justo y socialmente responsable.

    Extracto del manifiesto Acción Mundial Camareras de Piso

    Es necesario garantizar un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos, personal especialmente expuesto al acoso sexual. Estas conductas que tienen sus raíces en la persistente desigualdad entre mujeres y hombres se manifiesta en comportamientos de violencia y acoso sexual que pueden ir desde los requerimientos o proposiciones, comportamientos físicos hasta la agresión sexual.

    El hecho de desarrollar gran parte de su actividad laboral en el interior de las habitaciones de los clientes, supone para ellas un riesgo que hace incuestionable la necesidad de establecer medidas y estrategias para prevenirlo.

    Distintos organismos defensores de los Derechos humanos han venido reconociendo la gravedad y transcendencia de la violencia hacia las mujeres en todo el mundo. Varias normas comunitarias, constitucionales, autonómicas, laborales y las declaraciones relativas al derecho de las personas trabajadoras señalan la importancia de prevenir, eliminar y corregir este tipo de conductas procurando ambientes de trabajo exentos de violencia de género y/o sexual.

    El cliente no siempre tiene la razón, más aún cuando una actitud puede suponer un daño a las personas que están desarrollando su actividad laboral. Por eso es necesario asegurar que el entorno laboral de estas trabajadoras está libre de violencia machista.
    Existen mecanismos para protegerlas, desde cómo se organiza el trabajo diario a procedimientos y recursos que garanticen su seguridad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.