Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Alicante se moviliza contra la instalación de macrodepósitos de combustible en el puerto

Este pasado viernes 18 de octubre a las 18h tuvo lugar en la ciudad de Alicante una manifestación popular para mostrar el rechazo ciudadano a la instalación de depósitos de gasoil y otros combustibles en el puerto de Alicante. Representantes públicos y más de dos mil personas dejaron claro que esta ciudad no quiere que este proyecto se lleve a cabo.

21/10/2019.
    Escenario fin manifestación

Un rechazo que compartimos con multitud de asociaciones diversas de carácter social y vecinal en Alicante. Desde CCOO PV consideramos que es inaceptable por el impacto que puede tener en la actividad productiva y el riesgo a la que se expone la ciudadanía en general y el medio ambiente. Hay que hacer apuestas serias por la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

En la manifestación, seguida por más de dos mil personas, se oyeron lemas como: “Depósitos no, Alicante viva” y se dedicaron sonoras pitadas frente a la subdelegación del gobierno y la delegación del Consell para recordarles su obligación de parar un proyecto rechazado por la práctica totalidad del movimiento político y social de la ciudad.

Este sindicato ha iniciado una campaña a través de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad denominada Impulsa la Transición dirigida a una transformación ecológica justa y sostenible, relacionada con los objetivos de Desarrollo Sostenible y, más concretamente con el Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante, que habla, expresamente, de la descarbonización del sistema energético y de impulsar la “paulatina penetración de fuentes renovables” que aportaría, además de beneficios medioambientales, “generación de empleo, creación de nuevo tejido empresarial, reducción de la dependencia exterior y mejora de la balanza de pagos” (https://www.agenda2030.gob.es/es/objetivos/objetivo-7-energia-asequible-y-no-contaminante).

También el 27 de septiembre pasado, tomamos parte activa en la multitudinaria movilización internacional en defensa del clima y de un modelo de desarrollo productivo y de consumo respetuoso con el medio ambiente y, por supuesto, que no suponga una amenaza para la vida o la salud las personas. En coherencia con ese modelo de lucha ambiental, enmarcamos la movilización para oponernos a la instalación de los macrodepósitos de combustible en el Puerto de Alicante.