Comisiones Obreras del País Valenciano | 21 de noviembre de 2019

25N

CCOO denuncia posible vulneración del derecho de huelga en ArcelorMittal Sagunto

  • Amplio seguimiento de los paros convocados desde el 17 de octubre.

La Sección Sindical de CCOO acometerá las acciones legales oportunas para que dichos hechos no queden impunes. En la huelga de dos horas por turno convocada del 17 al 31 de octubre, la empresa no ha proporcionado con antelación la relación de las personas trabajadoras designadas como servicio necesario, llegando en algunas ocasiones a comunicarlo el mismo día de paro. Además, la dirección ha enviado consignas de mantener la continuidad productiva al personal destinado a vigilancia y seguridad.

23/10/2019.
Concentración en la planta de Sagunto, el 22 de octubre.

Concentración en la planta de Sagunto, el 22 de octubre.

CCOO denuncia una posible vulneración del derecho de huelga, ejercida por parte de la dirección de ArcelorMittal en Sagunto durante los paros de dos horas convocados del 17 al 31 de octubre. Unas movilizaciones convocadas en el conjunto de centros de la siderúrgica en España el pasado día 7 de octubre.

En la planta de Sagunto se acordó, según convenio entre dirección y Comité de Empresa, el número de personas trabajadoras designadas como servicios necesarios en caso de huelga, considerados y consideradas comúnmente como imprescindibles, tal y como se ha realizado históricamente en cada convocatoria de huelga.

Pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez no se están proporcionando con antelación la relación de personas trabajadoras designadas, llegando en algunas ocasiones a comunicarlo el mismo día del paro, algo incomprensible pues los paros son conocidos por la empresa desde el día 8 de octubre.

A su vez, la dirección ha mandado consignas de que las personas trabajadoras designadas como servicios necesarios de vigilancia y seguridad de las instalaciones mantuvieran la continuidad productiva en los paros convocados.

Indicios para interponer demanda

Ante estos, hechos la sección sindical de CCOO ha trasladado a los servicios jurídicos de CCOO la situación. Para los servicios jurídicos hay indicios suficientes para interponer una demanda frente a la empresa, por vulneración del derecho de huelga por parte de la dirección de la planta, ya que dichos servicios de vigilancia y seguridad, tal y como se recoge en la carta de designación como imprescindibles y el propio convenio, tienen unas funciones limitadas a la vigilancia y seguridad de las instalaciones.

Para la Sección Sindical de CCOO estos hechos son inaceptables, y es la primera vez que sucede, que a estos trabajadores, se les obligue a mantener la actividad productiva. Por ello se acometerán las acciones legales oportunas para que dichos hechos no queden impunes y que en el futuro no se repitan.

Amplio seguimiento de los paros convocados

Los paros convocados desde el día 17 de octubre están siendo secundados por un elevado número de trabajadores y trabajadoras, tanto en Sagunto como en Asturias, así como la asistencia a las concentraciones realizadas, a pesar de las trabas que se están poniendo a los paros, y que están paralizando la producción de las principales instalaciones en los centros.

En la factoría de Sagunto, el paro realizado el pasado día 17 y la concentración frente a las oficinas, fueron secundados por un gran número de trabajadores y trabajadoras, parando la mayoría de las instalaciones.

Un elevado número de trabajadores y de trabajadoras en las instalaciones respaldó de manera masiva estos paros, consiguiendo paralizar prácticamente toda la producción y dando respaldo a los argumentos sobre la situación que está provocando la intransigente posición de la dirección de la empresa.

Existen motivos más que suficientes para demostrar, con el apoyo de los paros convocados, que la dirección de la empresa debe cambiar su inaceptable actitud de imposición y no negociación. La dirección incumple los acuerdos firmados y trata de imponer su postura en la negociación.

CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y a las trabajadoras para secundar las próximas convocatorias de paros y acudir masivamente a las concentraciones previstas, para que se visualice el rechazo a la postura de imposición de la dirección.

El sindicato considera que es necesario reforzar, más que nunca, la negociación conjunta de las condiciones de trabajo, pues existe una única dirección empresarial para los diferentes centros de trabajo, la empresa ya no actúa como grupo sino como una única empresa.

La Sección Sindical de CCOO aboga por una negociación colectiva justa, donde se recojan las reivindicaciones de la plataforma de la parte social y se establezcan las mejoras para la plantilla que, día a día, trabaja en cada uno de los centros, retomando de nuevo las negociaciones del Acuerdo Marco y el respeto a los Acuerdos firmados

CCOO agradece a los trabajadores y trabajadoras el seguimiento de los paros convocados en busca de unas condiciones salariales y laborales justas y dignas y el cumplimiento de los acuerdos en materia de jubilación parcial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.