Comisiones Obreras del País Valenciano | 14 de octubre de 2019

7 octubre

CCOO logra el reconocimiento de la condición de falsos autónomos de 55 técnicos de mantenimiento en AIR NOSTRUM

    Inspección de Trabajo exige a la compañía aérea el pago de la seguridad social de todos los “freelance” que le han estado prestan servicio como técnicos de mantenimiento, tras la denuncia interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV de las condiciones de estos falsos autónomos.

    08/10/2019.
    Hangar de Air Nostrum, imagen publicada en el portal airnostrum.es

    Hangar de Air Nostrum, imagen publicada en el portal airnostrum.es

    La Inspección de Trabajo, auxiliada por la brigada de extranjería de la Policía Nacional ha detectado un total de 55 trabajadores, que han venido prestando servicio en AIR NOSTRUM sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

    Durante la negociación del presente convenio colectivo, la parte social habría insistido especialmente en la necesidad de revertir esta anomalía, que no sólo supone un fraude y una dejación de responsabilidad por parte de la empresa, sino gasto excesivo e innecesario.

    Esta actuación fraudulenta por parte de AIR NOSTRUM supondrá, además del gasto en freelance que vienen desembolsando, añadir el coste de la seguridad social de 55 trabajadores durante varios años, así como una posible sanción económica.

    Antecedentes

    Comisiones Obreras presentó una denuncia ante la Inspección Provincial de Valencia en abril de 2018 contra la empresa AIR NOSTRUM LINEAS AÉREAS DEL MEDITERRÁNEO S.A. En julio de 2018 se giró visita de Inspección, auxiliados por diversos miembros del Grupo IV de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, al centro de trabajo de Quart de Poblet perteneciente á la mercantil.

    En el hangar de mantenimiento de aeronaves de la empresa se comprobó la prestación de servicios en el mismo, además de personas trabajadoras pertenecientes a la plantilla laboral y de personas cedidas por empresas de trabajo temporal, de cuatro personas que prestaban servicios en las condiciones de ‘falsos autónomos’ denunciadas por CCOO.

    Desde ese momento se realizaron diversas actuaciones inspectoras a cuya finalización se ha comprobado que un total de 55 trabajadores han prestado servicios laborales como “técnicos de mantenimiento de aeronaves” por cuenta de la empresa AIR NOSTRUM MEDITERRÁNEO S.A. sin haber sido dados de alta en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena.

    En consecuencia, Inspección procedió a la comunicación del alta/baja de dichos trabajadores en la empresa de referencia según los distintos periodos de prestación de servicios y a extender la correspondiente Acta de Liquidación de cuotas a la Seguridad Social a AIR NOSTRUM, según salarios establecidos en su IV Convenio colectivo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.