Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

Valoración sindical del nuevo Convenio del calzado

El Convenio colectivo de la industria del calzado publicado el 22 de julio de 2019, contempla una vigencia de tres años (2019_20_21), con unos incrementos del 2% para cada año de vigencia, y una cláusula de revisión salarial que garantiza lo pactado topada en un 0,5%, en línea con lo establecido en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

13/08/2019.
    El calzado concentra un 8% de las empresas industriales valencianas

La valenciana es la primera comunidad autónoma española productora y exportadora de calzado, con sus principales núcleos de actividad en la provincia de Alicante (Elche, Elda, Villena…) y algunas firmas en otras localidades. CCOO cuenta con una fuerte implantación, muy superior al siguiente sindicato, y con una extensa tradición representativa en las comarcas de los Vinalopós y la Vega Baja.

Los datos más recientes sitúan en un 66% el número de empresas de calzado y componentes en la Comunitat Valenciana respecto al total de España (2.333 empresas en CV y 3.512 en España). La importancia actual que representa este sector en la industria valenciana queda según los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) concentrando un 8% de las empresas industriales valencianas y del empleo total en la industria valenciana.

Prioridades de acción sindical sectorial en el territorio

La comisión paritaria del convenio recoge competencias suficientes para dar respuesta a una de las problemáticas que más afectan al sector del calzado, la economía sumergida, en cifras alarmantes tanto para las cuentas públicas, derechos de las personas trabajadoras y elemento de ventaja competitiva en una competencia desleal entre empresas.

La comisión paritaria sectorial de salud laboral contempla entre sus funciones las principales demandas sociales del sector: incorporación de la perspectiva de género en cuantas acciones preventivas resulten necesarias en el ejercicio del trabajo; reconocimiento de enfermedades profesionales.

Su desarrollo, en el marco del diálogo social, coloca a CCOO en una posición prioritaria para canalizarlas y acelerar la adaptación de los puestos de trabajo a las condiciones de salud de las personas trabajadoras.

Concreción de derechos

En el apartado de jornada, el convenio contempla una reducción anual de 4 horas de 1.792 h a 1.788h, a partir del 2020; una reducción de jornada y permiso de media hora retribuida para las mujeres víctimas de violencia de género, extendiéndose la utilización del permiso a la duración del hecho causante.

Se aumenta a 22 horas retribuidas para visita a consultas médicas, y cuando se trabaje en jornada continuada, el descanso por bocadillo será de 25 minutos, no pudiendo descontar los citados tiempos de descanso del tiempo de trabajo efectivo.

El documento redimensiona el texto del convenio con nuevos redactados en materia de Igualdad y nacimiento de hijos o hijas, en Planes de Igualdad, y en situaciones sobre el acoso recogiendo los colectivos LGTB.

El convenio traslada las novedades establecidas en el RD ley 6/2019; además de contar con un nuevo articulado en materia de “Nuevas tecnologías y Derechos Digitales, Derecho a la desconexión” en la dirección marcada por la reciente Ley Orgánica de Protección de Datos.

El texto obliga a todas las Empresas dedicadas a la fabricación de calzado y a las industrias auxiliares de la fabricación de calzado, así como a los talleres de ortopedia, de reparación de calzado y duplicado de llaves. Asimismo en su ámbito funcional están incluidas las Asociaciones de I+D y Centros Tecnológicos sectoriales.

El plazo para el pago de atrasos, o de diferencias salariales, finaliza a los diez días siguientes a la primera fecha de pago habitual en la empresa, tras la publicación del convenio, o de su revisión, en el «BOE»; penalizándose las demoras con un 25% de la cantidad adeudada.

Por último se establece un permiso de 60 días para la adopción o acogimiento internacional, además de facultarse la acumulación del tiempo de trabajo, en el contrato de relevo.