Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO traslada a las principales candidaturas sus exigencias en materia de seguridad local

• Decálogo de propuestas de cara a las elecciones autonómicas del 28 de abril.

La central sindical considera que en esta legislatura se han iniciado los trabajos tendentes a reformular los servicios de policía local con una nueva Ley de Coordinación, pero que aún falta lo más importante: todas las normas de desarrollo. Entra otras cuestiones, CCOO exige dignificar en medios humanos y materiales las plantillas de policía local.

11/04/2019.
Policía local

De la misma forma que se han hecho públicas las exigencias del sindicato en el ámbito sociolaboral, CCOO presenta sus prioridades en un ámbito tan importante como es el de la seguridad. Así, ha elaborado un Decálogo de propuestas y exigencias que se reivindican a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas del 28 de abril:

1. Aprobación y desarrollo del decreto de selección.

2. Decreto de retribuciones que homogeneice conceptos retributivos. Decreto de uniformidad. Decreto de medios técnicos y armamento. Norma-Marco.

3. Desarrollo de la carrera profesional con los estudios académicos previstos en formación profesional y universidades

4. Prevención de riesgos laborales acorde a lo previsto en la Ley 17/17 y al Real Decreto 1449/2018, que reconoce a la profesión el riesgo, la penosidad y la peligrosidad.

5. Impulsar la fórmula de encomienda y descargar a los ayuntamientos de los procesos y pruebas selectivas.

6. Potenciar la Agencia y el IVASPE con mayor dotación y una plantilla estable no inferior a 40 empleados. Establecer de una vez por decreto la organización y el funcionamiento del IVASPE.

7. Plan de financiación efectiva que dignifique en medios humanos y materiales las plantillas de Policía Local.

8. Control efectivo del cumplimiento de las normas en materia de coordinación.

9. Plan de profesionalización que acabe con la precariedad y la temporalidad en los cuerpos de policía local.

10. Compromiso firme de culminar la legislatura nueva con la Ley de Cuerpo Único de Policía de la Generalitat.