Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 mayo 2025.

CCOO Industria PV reclama participar en cualquier acuerdo que afecte a la estabilidad de Ford

    CCOO de Industria PV considera que un pacto de competitividad en la planta de Ford para afianzar el sector de la automoción en la comunidad valenciana debe incluir la presencia de las organizaciones sindicales, porque la estabilidad de la factoría depende de la de su plantilla.

    24/11/2017.
    Operario en Ford Almussafes

    Operario en Ford Almussafes

    La sección sindical de CCOO de Industria en Ford Almussafes ha mantenido una reunión con la comisión consultiva de la empresa, tras la exigencia de ajustes en la plantilla apenas 48 horas después del anuncio de la Dirección de Ford España de la llegada de la fabricación del KUGA a la planta valenciana.

    Los primeros ajustes presentados por la dirección de la empresa derivan de las modificaciones del actual convenio, que proponen la modificación de las vacaciones del 2018. Otro elemento es la bajada de carga en la primera semana del próximo año, y la no renovación de un gran número de contratos eventuales.

    En la reunión la empresa también ha informado de su intención de comenzar la negociación de un plan de competitividad, con el pretexto de garantizar un mayor número de modelos KUGA fabricados en Almussafes y así dar mayor estabilidad a la planta. Desde la sección sindical de CCOO se ha manifestado que “dar estabilidad a la factoría es sobre todo dar estabilidad a la plantilla”.

    El sindicato afirma que nadie está más interesado en aumentar la carga de trabajo que CCOO, pero cuando la empresa habla de medidas y reducción de costes, éstas no pueden recaer únicamente sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

    La sección sindical de CCOO ha recordado a los asistentes a la reunión que el sector del automóvil es motor de la economía valenciana y que, por tanto, cualquier acuerdo que se alcance en Ford tiene consecuencias directas en el conjunto del sector pero además supone un impacto cuya onda expansiva se extiende por todo el tejido industrial valenciano.

    CCOO de Industria PV ha solicitado la presencia de asesores del sindicato en las negociaciones, apelando a que su visión global, tanto del sector como de las repercusiones que el acuerdo de Ford puedan tener en el conjunto de la sociedad valenciana, ayudarían a garantizar que el resultado sea satisfactorio, tanto a los intereses de la empresa como a los intereses de las personas afectadas por las medidas asociadas.

    Esta solicitud ha encontrado reticencias por parte de la dirección, aunque desde la sección sindical de CCOO se mantiene la firmeza de este planteamiento puesto que es impensable a estas alturas considerar que un acuerdo en cualquier planta es bueno, si no lo es para todas las partes que indirectamente están implicadas en sus consecuencias.