Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

Un sindicato generador de derechos y defensor del estado social

    CCOO del PV se enfrenta al doble reto de dar una respuesta actualizada a las necesidades cambiantes de la clase obrera, "ajustando el modelo organizativo y de gestión, la acción sindical y la actuación sociopolítica, sin perder la perspectiva histórica".

    10/01/2013.

    El lema congresual Contigo más sindicato, más ciudadanía plantea a las personas a quienes representa y que lo conforman, que el sindicalismo de clase es hoy "más necesario que nunca". En un contexto de deshumanización y de individualismo generalizado, la única propuesta de salida ofrecida desde el Gobierno es el desmantelamiento de un estado de bienestar caracterizado por la mejora de condiciones laborales y  la extensión de prestaciones sociales.

    La ponencia propuesta a la afiliación y que las delegaciones someterán a debate, supone comprometerse, en el futuro inmediato, a una militancia integral, a la construcción colectiva y la generación de propuestas útiles, de modo que las trabajadoras y trabajadores, sintiéndose representados, se impliquen.

    Los ejes de acción sindical propuestos para los próximos años reconocen la necesidad de fortalecer el sindicato en los centros de trabajo, donde también es preciso reivindicar un tipo de ciudadanía que se construye en el espacio público. "Queremos ser sujetos activos de lo social CCOO PV representa la identidad global desarrollada de las trabajadoras y los trabajadores valencianos en su conjunto, esta ciudadanía social" afirman.  

    En una sociedad más desigual y que pierde cohesión por las políticas y estrategias impulsadas, plantea el desafío y la responsabilidad de defender el Estado social, los derechos laborales y sociales. "Porque es en el ámbito autonómico donde mejor se puede acometer este objetivo de solidaridad, que además nos corresponde por implantación y representatividad" afirman.

    El Plan de Acción ha sido elaborado por la Comisión Ejecutiva saliente y sometido a la consideración del Consejo Confederal. Recoge muchas de las aportaciones recibidas del proceso de participación de la afiliación. Se estructura en tres ejes que se concretan en objetivos y propuestas de actuación: El sindicato como herramienta generadora de derechos; Reforzar CCOO PV, nueva realidad, recursos, formación y gestión; La defensa del estado de bienestar como prioridad en la acción sociopolítica.  

    La ponencia se plantea como un compendio de tareas pendientes o no completadas y de nuevas metas que, sometidas a la aprobación del Congreso, sirvan de guía al sindicato en su labor transformadora.


    I.- EJE PRIMERO: EL SINDICATO COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE DERECHOS

    I.1.- Acción sindical y relaciones laborales I.2.- Atender a las personas desempleadas y relanzar la actividad

    I.3.- Reivindicar el derecho a la formación profesional, una opción de pasado, presente y futuro

    I.4.- Política internacional y cooperación sindical al desarrollo

    I.5.- Salud laboral

    I.6.- La igualdad de sexo-género, eje principal reivindicativo en las relaciones laborales y en la sociedad

    I.7.- La juventud, presente en la organización

    I.8.- Sindicato general, sindicato para la ciudadanía

    I.9.- La inmigración como hecho estructural



    II.- EJE SEGUNDO: REFORZAR CCOO PV, NUEVA REALIDAD, RECURSOS, FORMACIÓN Y GESTIÓN

    II.1.- Reforzar el sindicato: respuestas a una nueva realidad

    II.2.- Gestión de finanzas y recursos: instrumentos de apoyo confederal

    II.3.- Dar un nuevo impulso a la formación de sindicalistas

    II.4.- La comunicación como parte de la acción sindical. Proximidad y participación de la afiliación

    II.5.- Gabinetes confederales

    II.6.- CCOO PV, una organización social de trabajadoras y trabajadores



    III.- EJE TERCERO: SINDICATO Y CIUDADANÍA

    III.1.- La defensa del estado de bienestar como prioridad en la acción sociopolítica de CCOO PV

    III.2.- CCOO PV y los movimientos sociales

    III.3.- Medio ambiente y desarrollo sostenible

    III.4.- Territorio y vivienda

    III.5.- CCOO PV, proyecto cultural

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.