Comisiones Obreras del País Valenciano | 15 mayo 2025.

CCOO reclama la equiparación salarial de las brigadas forestales de Imelsa

    El sindicato ha abandonado la Mesa negociadora del convenio de la empresa pública en protesta por la intransigencia de la Dirección. La prioridad sindical es la dignificación de los brigadistas, atendiendo al presupuesto y la transparencia en la gestión del dinero público.

    04/05/2015.
    Brigadistas forestales

    Brigadistas forestales

    La representación de Comisiones Obreras en Imelsa ha basado su propuesta en el presupuesto para el año 2015 que recogía un incremento para este año del 14"48% y que asciende a 2.440.000 euros.
     
    Actualmente los salarios de las brigadas forestales oscilan entre 1.100 y 1200 ? netos al mes, con pagas extraordinarias incluidas. Teniendo en cuenta los presupuestos, la prioridad de la propuesta del sindicato es dignificar los salarios de aquellas personas que intervienen en los incendios, igualándolos de forma progresiva con otras categorías profesionales, como por ejemplo las de administración.
     
    La Federación Agroalimentaria de CCOO PV, a través de sus delegados en Imelsa plantea un convenio con una vigencia de 3 años, con un incremento salarial  escalonado, que sería del 10% en 2015  y del 5% en 2016 y 2017. El incremento del 10% para el año 2015, supondría un montante de 700.000 ?, de los 2.400.000? disponibles.
     
    La Dirección de la empresa se ha negado en rotundo, encerrándose en una propuesta de convenio a 5 años, con incrementos salariales del 1"5% para cada uno de los años, excepto el quinto, en el que propone un 2%.
     
    Ante el bloqueo, los representantes sindicales   ha solicitado información pormenorizada del desglose de gastos de los presupuestos, ya que la empresa no ha aportado ningún tipo de explicación, pese a gestionar dinero público y han abandonado la reunión.
     
    El sindicato considera imprescindible que se llegue a un acuerdo donde se tenga en cuenta el "valor del trabajo" dignificando los salarios de las brigadas forestales, que son extremadamente bajos. Así mismo, el sindicato exige transparencia en los gastos que se efectúen con el dinero público.

    CCOO volverá a la próxima mesa de negociación defendiendo los mismos valores que hoy se han propuesto ya que los considera "justos y posibles".