Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

El comité mantiene la huelga en Pilkington Sagunto y busca la implicación de las administraciones

CCOO considera imprescindible la implicación de las Administraciones autonómicas y estatales para dar continuidad al proyecto y estabilizar el empleo en la planta saguntina. “El sector del automóvil está en una situación complicada, y que aunque se estableció un plan de ayudas, a este tipo de multinacionales parece que les resulta más rentable deslocalizar que invertir en mejoras en las plantas ya asentadas” denuncian.

18/03/2021.
    Concentración ante la planta de Pilkington Sagunto

Tras el anuncio realizado por la Dirección sobre la incertidumbre del cierre de la línea de laminado, y el incumplimiento de los Acuerdos del pasado Julio en cuanto a inversiones y garantía en el empleo, el 17 de marzo tuvo lugar la realización del acto de conciliación previo a la huelga que se iniciará el próximo día 22 de marzo.

En el acto de conciliación, al que ha asistió el comité de huelga con la presencia de asesores de CCOO, UGT y CGT se solicitó a la Dirección de la multinacional que diese respuesta a las peticiones del Comité, de dar viabilidad e inversiones en la planta y de estabilidad en el empleo.

Sin embargo, tras varias horas de reunión con la Dirección de la planta saguntina sobre la situación actual, el comité de empresa condicionó la desconvocatoria parcial o total de la huelga a la existencia de un compromiso firme por parte de la Dirección del Grupo en el futuro de la Línea de Laminado. Al respecto, el comité exigió la creación de una mesa de análisis del proyecto industrial para determinar las soluciones necesarias, avalada por la Dirección del Grupo y con la participación de las Administraciones y los Sindicatos y al máximo nivel.

La respuesta de la Dirección de la planta fue que carecían de autorización para abordar ninguna inversión ni garantía del empleo en la Línea de Laminado, lo que supondría la pérdida de empleo de 116 personas, independientemente de la instalación en la que trabajen actualmente. En consecuencia, la huelga se mantiene conforme a la convocatoria.

Desde el comité se solicitó a la empresa que reconsiderase su posición y la trasladase en la reunión prevista del Tribunal de Arbitraje Laboral.

Ese mismo día sobre las 14 horas tuvo lugar una reunión presencial del Comité de Huelga con la Alcaldía y la junta de portavoces del Ayuntamiento de Sagunto, donde se trasladó de primera mano la situación de la factoría, así como del resultado del acto de mediación realizado por la mañana, con el objetivo de recabar el apoyo e implicación del consistorio en la defensa de la industria del municipio.

Al hilo de esta situación, ya se ha solicitado una reunión urgente con la Delegada de Gobierno de Valencia, Gloria Calero para informarla directamente no solo del conflicto, sino de la verdadera situación de la factoría, que es muy competitiva, por lo que la decisión de no invertir parece mas una cuestión política y no industrial.

El secretario general de CCOO PV, Juan Cruz, acudió a la concentración que mantiene el comité de huelga en la entrada de la factoría, para conocer in situ los pormenores tras las diferentes reuniones mantenidas durante la jornada y apoyar a los representantes sindicales y a los trabajadores y trabajadoras que ven amenazados sus puestos de trabajo.

Apoyo unánime de las secciones sindicales de CCOO a la plantilla de PILKINGTON SAGUNTO

Las secciones sindicales del Hospital de Sagunto, Ayuntamiento de Sagunto, LafargeHolcim, TK Galmed, ArcelorMittal, Tumesa, Daorje, Crown, Fertiberia, AGC, Gonvarri Valencia, Emresa son algunas de las secciones sindicales junto a delegados de las diferentes empresas de la comarca y los sindicatos intercomarcales de Sanidad, Enseñanza Pensionistas y Jubilados de CCOO, Construcción y Servicios, Servicios a la Ciudadanía, Servicios e Industria, que están manifestando y trasladando al conjunto de trabajadores de sus empresas y al comité de Pilkington Sagunto su apoyo a las reivindicaciones frente al Grupo NSG.

Para todos es urgente que los poderes públicos tomen las medidas necesarias para evitar que se produzcan deslocalizaciones o cierres de empresas y por ello es inaplazable una revisión de los instrumentos de defensa industrial de nuestro tejido productivo para evitar los riesgos de deslocalización de empresas a países con una legislación laboral menos justa. Y, en cualquier caso, en aquellas circunstancias en las que una reestructuración sea necesaria, ésta debería llevarse a cabo siempre de forma responsable y con diálogo con los sindicatos.

Esta propuesta de desinversión en la factoría de nuestra ciudad, produciría un fuerte impacto negativo sobre el empleo, no solamente en personal propio y subcontratas, sino también en el empleo de empresas localizadas en la comarca del Camp de Morvedre cuya actividad esta relacionada con la producción de dicha planta vinculada al sector automóvil, y el efecto que la perdida de empleo tendría en otros sectores.

Resulta extremadamente preocupante que la industria de nuestro municipio, uno de los motores de nuestra economía que hasta ahora había dado una cierta solidez a la estructura económica de la comarca, se encuentre atravesando, 40 años después del doloroso proceso de reconversión industrial, un momento tan delicado como el que nos ocupa en estos días.

Queda patente que las grandes multinacionales, cuyos centros de decisión están a muchos kilómetros de distancia, supeditan la rentabilidad financiera a la rentabilidad industrial, fuente de beneficios también esta ultima pero ajustada a la realidad empresarial y sustentada por la tan renombrada productividad en términos industriales y no exclusivamente en términos financieros.

Por eso, en estos momentos, nuestra responsabilidad colectiva debe traducirse en unidad de acción para establecer mecanismos que impidan que las empresas maximicen sus beneficios paralizando producciones o desplazándolas a otros países.

Es el momento de defender no solo unos puestos de trabajo, no solo unos salarios, es el momento de la defensa de nuestra industria, el momento de defender el FUTURO de PILKINGTON SAGUNTO y de nuestra comarca.