Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Conflicto convenio manipulado cítricos

Acuerdo o movilización sectorial por un convenio justo en el manipulado de cítricos

CCOO de Industria PV llama a las personas empleadas en el manipulado de cítricos a secundar la convocatoria de huelga, que se consolida tras el intento fallido de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral de este jueves y mantiene las fechas previstas: desde el día 14 hasta el día 20 de diciembre.

11/12/2020.
    Cartel convocatoria huelga manipulado de cítricos

"Ha sido imposible llegar a un acuerdo, por tanto se mantiene la convocatoria por un convenio digno, para mejorar nuestra jornada y por un futuro mejor" lamentan desde la Federación de Industria de CCOO PV.

La actitud patronal ha complicado las negociaciones, no sólo por el inmovilismo en las exigencias, sino por los intentos de desprestigio de la convocatoria en los medios de comunicación y la presión sobre las trabajadoras convocadas.

Industria de CCOO PV y FICA UGT informan de que han denunciado a Inspección las presiones patronales al personal de ETT, tanto en Valencia como en Castellón. "Se está presionando a los trabajadoras y trabajadores para que confirmen si van a la huelga o no, pese a ser completamente ilegal"

Antecedentes del conflicto

El pasado 4 de diciembre se celebró una reunión de la comisión negociadora del convenio de manipulado y envasado de cítricos. CCOO de Industria esperaba que la voluntad manifestada por miles de personas en primera persona, y decenas de miles a través de sus representantes fuese tenida en cuenta y se alcanzase un convenio justo.

La actitud de la patronal citrícola no modificó su posición en la comisión negociadora del convenio autonómico de manipulado y envasado de cítricos, a pesar de que miles de personas ocupadas en los almacenes de naranjas se hubiesen pronunciado a través de adhesiones, en contra de tener una jornada diaria ordinaria superior a las 8 horas.

Ese es el caballo de batalla de las personas ocupadas en los almacenes de naranjas, obtener una jornada ordinaria de trabajo de 8 horas al día en contra de la novena hora que les obliga a hacer “la propia naturaleza”, de los últimos años. CCOO y UGT así lo habían manifestado en la última reunión celebrada y se conviertió en el elemento de ruptura de negociaciones.

Trabajadoras y trabajadores (especialmente mujeres) cansadas de no poder conciliar, aspiran a no estar pendientes de "si demà treballen quatre, cinc, huit... o pitjor encara nou, o cap hora, ordinaria". Creen que el haber sido esenciales les ha dado visibilidad y pone de manifiesto que son asalariadas por cuenta ajena. #EsElMomento de dignificar su profesión la de encajadora.

Grennmed, Copal, AMC, Cítricos Valencianos, Fruixeresa, Aranda, García Ballester, San Alfonso, Albenfruit, Cohoca, Marco Pardo, Bruño, Agroal, Ciscar, Ferragut, Frutas Jorge y Tono, SATs de la Plana, de las Riberas, de l'Horta y también de comarcas de interior, se manifiestan a través de miles de manifiestos que se están repartidos por todas las comarcas citrícolas del país valenciano y quieren, después de haber trabajado con normalidad, expresar que la normalidad es trabajar 8 horas al día y poder conciliar su vida laboral y familiar como todas las mortales.