Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO considera que el acuerdo alcanzado en Pilkington es fundamental para estabilizar el empleo

  • El acuerdo entre la dirección y el Comité de Empresa evita los despidos anunciados y compromete las inversiones necesarias para garantizar la actividad de la planta de Sagunto.

Tras semanas de incertidumbre y duras negociaciones, se ha conseguido reconducir la propuesta que planteaba la empresa para afrontar la caída de la demanda. La dirección y el Comité de Empresa han llegado a un acuerdo de ajustes laborales, que evita los despidos anunciados y compromete inversiones para mejorar la competitividad de la planta.

09/07/2020.
Planta de Pilkington en Sagunto.

Planta de Pilkington en Sagunto.

El acuerdo ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores y de trabajadoras y contempla, entre otras medidas, una congelación salarial para las personas empleadas de Pilkington Automotive durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023, siempre que los incrementos contemplados en el convenio sectorial no superen el 2%. En ese caso, lo que supere se incrementa en los salarios.

Las pagas extraordinarias, de diciembre de 2020 y las de 2021-2022, se verán reducidas alrededor de un 4% de la masa salarial. Asimismo, se garantiza que no se van a producir despidos hasta el 31-12-2025.

La empresa se comprometa a invertir durante la vigencia del presente acuerdo lo necesario para que la planta de Sagunto mejore su competitividad, especialmente en la línea de laminado. En concreto, se deberá ejecutar la inversión de ‘Línea Final Laminado’ por un valor aproximado de 700.000 euros antes del 31-01-2022.

En caso de que la empresa no respete estos acuerdos deberá proceder al reintegro de los salarios dejados de percibir, así como la actualización automática de las tablas salariales, según el convenio del sector.

Por otra parte también se va a establecer una mesa de seguimiento para el desarrollo y evaluación de medidas organizativas y estructurales que dote a la planta de mayor eficiencia, que le permita conseguir mayor nivel de competitividad en el sector.

CCOO considera que se ha realizado un excelente trabajo que ha permitido salvar el empleo en la planta de Sagunto y encauzar los esfuerzos en mejorar la eficacia de la plantilla y la competitividad. Así mismo, el acuerdo compromete las inversiones necesarias para garantizar a medio y largo plazo la actividad de Pilkington en el Camp de Morvedre.