Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

El TSJCV confirma el derecho de CCOO a designar al representante de su sección sindical en PROSEGUR

CCOO de Construcción y Servicios PV se hace eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en la que condena a la empresa PROSEGUR a indemnizar por daños y perjuicios, a la organización, por no reconocer al delegado sindical designado por CCOO como representante legítimo de la sección sindical constituida conforme la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

21/05/2020.
    Logo del grupo PROSEGUR

La sentencia inicial dictada por el juzgado de lo social nº 3 de Alicante, confirmada, por sentencia del TSJ de la Comunitat Valenciana, reconoce el derecho de Comisiones Obreras a designar libremente al delegado de la sección sindical constituida en las empresas Prosegur Soluciones Integrales S.A y Prosegur Servicios de Efectivo España, S.L, ambas del Grupo Prosegur.

La empresa negó el derecho del trabajador designado por CCOO a ser reconocido como representante de la sección sindical legalmente constituida, lo que dio lugar a que CCOO interpusiera demanda al respecto, en aras de defender el legítimo derecho de la organización y sus representantes.

Finalmente, la justicia ha estimado la demanda interpuesta, reconociendo el derecho esgrimido por CCOO, permitiendo con ello el pleno reconocimiento del delegado sindical designado conforme a la LOLS. La pretensión de la empresa era el reconocimiento del mismo como “válido interlocutor”, pero en ningún caso reconociéndole los derechos inherentes y propios de toda persona designada como delegada sindical.

El sindicato celebra el fallo y considera que la sentencia “viene a ratificar, una vez más, que los derechos se luchan día a día, y que la persistencia y empeño en defender la legalidad son el único camino a seguir”.