Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Cuarto mes consecutivo de aumento del paro en Alicante

    Cuarto mes consecutivo de aumento del paro registrado en Alicante, como es habitual en esta época del año. Se repiten compulsivamente los aumentos y descensos del empleo como corresponde a un mercado productivo estacional que depende de forma estructural del sector servicios. Ni el mal empleo logra romper las dinámicas consolidadas de precariedad y estacionalidad en esta provincia.

    03/12/2019.
    Vista manifestación 1º Mayo 2019

    Vista manifestación 1º Mayo 2019

    Cuarto mes consecutivo de aumento del paro registrado en Alicante, como es habitual en esta época del año. Se repiten compulsivamente los aumentos y descensos del empleo como corresponde a un mercado productivo estacional que depende de forma estructural del sector servicios. Ni el mal empleo logra romper las dinámicas consolidadas de precariedad y estacionalidad en esta provincia. Las políticas públicas puestas en marcha no están siendo capaces de dar al mercado productivo lo que necesita: desestacionalizarlo y basarlo en empleo de calidad. Se registra un aumento de 1.678 inscripciones en las listas del LABORA, dejando el cómputo interanual en -3.454 pero manteniendo, respecto a 2007 un aumento del paro de 56.463 personas.

    Para valorar la desaceleración de la recuperación del empleo, hay que señalar que en el periodo enero-noviembre de este año el paro ha descendido en 1.762 personas, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, la reducción del registro del desempleo alcanzó las 5.976 personas inscritas. Más allá de la lógica que hay detrás de que la recuperación de la estadística se ralentice año tras año después de una caída tan importante como la producida con la crisis, lo que parece claro es que la situación está cambiando y requiere un nuevo marco legal, en la actualidad, la reforma laboral sólo sirve para que el empleo que se genere sea extremadamente precario, de corta duración y con fuerte presencia de economía sumergida, al mismo tiempo que se continúa favoreciendo procesos de despido sin derechos o con los derechos muy disminuidos. La evolución de la afiliación a la seguridad social muestra que es necesario eliminar la reforma laboral de 2012 y la legislación restrictiva de derechos ya que, de lo contrario, lo que se está favoreciendo es la recuperación de la productividad a costa de los derechos de trabajadoras y trabajadores. En noviembre de 2008, la afiliación a la seguridad social era, en total, de 617.871 personas en esta provincia, en noviembre pasado, la afiliación se situó en 667.069. Hay un aumento importante también basado en mal empleo, en empleo de corta duración y precario, lo que convive con un aumento del paro desde 2007 de 56.463 personas, lo que habla de que las familias se ven obligadas a salarizar a más miembros porque los salarios no son suficiente (por descuelgues, por congelaciones pero, también, por la reducción de la duración de la jornada).

    Como es habitual, estructural, en este mes, el paro aumenta arrastrado por el sector servicios (+2.501) a pesar de que Industria (-593) y construcción (-323) reducen su contabilidad por la dinámica de recuperar, poco a poco, la fuerza de trabajo de la que se desprenden en agosto por esa práctica tramposa de despedir a buena parte de las plantillas ese mes. Por sexos, una vez más, también de forma estructural, las mujeres se llevan la peor parte sufriendo el 56’3% del total del aumento del paro. La disminución del paro en sectores masculinizados, construcción e industria, está detrás de ese porcentaje.

    La contratación también pincha registrando una importante reducción del número total de contratos. Lo que no decae es el predominio de la contratación temporal que alcanza el 89’2%. El aumento del paro, la reducción de la contratación y de la afiliación a la seguridad social, que este mes pierde 711 afiliaciones, a pesar del ligero aumento de personas autónomas (+21). Es llamativa la diferente evolución de Alicante comparada con el marco autonómico que este mes descuenta 3.807 personas en el paro. Alicante requiere de políticas específicas, sobre todo, dirigidas a desestacionalizar la actividad productiva, favoreciendo un crecimiento del sector industrial y de la construcción basado en criterios de sostenibilidad y calidad del empleo.

    Un mes más hay que poner de manifiesto la importancia de eliminar la reforma laboral que es un lastre para recuperar calidad del empleo; el empleo digno va a favorecer la recuperación del mercado interior, una asignatura pendiente en las políticas de empleo. Es por lo que desde este sindicato venimos señalando la necesidad de un gobierno para el que su prioridad sea la recuperación de los derechos suprimidos todos estos años.