Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Desconvocada la huelga

Un plan de viabilidad permite la continuidad de la empresa Joaquín Llusar

    La convocatoria de huelga promovida por CCOO, así como las intervenciones ante el juez del Mercantil, han conseguido acelerar la resolución dentro del proceso concursal en el que está inmersa la empresa, garantizando el pago de los atrasos y el mantenimiento del empleo.

    18/10/2019.
    Cajones de naranjas

    Cajones de naranjas

    La huelga se desconvocó ayer jueves, en el acto de conciliación para la mediación, en que se acordó un calendario de pagos de los salarios adeudados y se anunció la venta de la unidad productiva a German Sancho y CIA, SAU.

    La empresa Joaquin Llusar y CIA, S.A., dedicada al manipulado, encajado y comercialización de cítricos en la localidad de Quartell, que estaba sumida en un proceso concursal en el que se personó el sindicato CCOO como parte interesada dentro de dicho procedimiento, tuvo conocimiento por parte de los representación sindical que todas las ofertas presentadas por diferentes grupos empresariales para la compra de la misma, aseguraban el cobro de la deuda a los trabajadores y la mayoría de ellas subrogaba a toda la plantilla garantizando la totalidad de las ofertas y la continuidad de los fijos discontinuos.

    A los trabajadores y trabajadoras, llegado en este punto, se les adeuda las nóminas desde el pasado mes de junio, por lo que en asamblea de trabajadores junto con la representación sindical, levantaron acta para aprobar una convocatoria de huelga indefinida a partir del día 18 de octubre.

    El 17 de octubre el comité de empresa, compuesto por 9 miembros (7 de CCOO y 2 de UGT) asistió a la mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral. Durante esta mediación se informa de que el Juzgado Mercantil ha dictado resolución sobre el procedimiento y ante la nueva y excepcional situación derivada del auto dictado por dicho juzgado, por la cual se adjudica la unidad productiva propiedad de la empresa concursada a favor de la empresa GERMÁN SANCHO Y CIA, SAU declarando la sucesión de empresas a efectos laborales y de Seguridad Social. El Comité de Huelga acordó desconvocar los paros previstos en la convocatoria de huelga.

    Asimismo, se conigiuió que la Administración Concursal abonase las deudas del mes de junio y se acordó y registró en el acta la adquisición del compromiso de abonar en el plazo de 10 días naturales y en todo caso en 30 días naturales todas las cantidades adeudadas a la plantilla.

    CCOO considera que tras la situación angustiosa que han tenido que soportar el personal durante los pasados meses, con impagos e incertidumbre sobre el futuro de sus empleos, la resolución del juzgado de lo mercantil es un paso importante para volver a recuperar la normalidad en la actividad laboral de la empresa y para garantizar el empleo.

    No obstante, desde el sindicato señalan que aún quedan muchos asuntos pensientes de resolución: cobro de atrasos, incorporaciones del personal que está pendiente de ser llamado, etc. y por eso, a la mayor brevedad posible, se solicitarán reuniones con la nueva Dirección para ir poniendo al día todas las relaciones laborales que se han visto gravemente afectadas en el procedimiento concursal.