Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO demandará a los municipios que no estabilicen a sus plantillas de Policía Local

    CCOO denuncia la nula implicación de la práctica totalidad de los municipios del País Valenciano en abordar los procesos de consolidación y estabilización de los cuerpos de Policía Local. El sindicato presentará un preaviso en el que informará a secretarías municipals y alcaldías de la obligación legal de procurar estos procesos, ante la alta tasa de interinidad del colectivo.

    30/07/2019.
    Policía Local.

    Policía Local.

    A falta de cinco meses para finalizar 2019, la implicación y sensibilidad con la que la práctica totalidad de los municipios valencianos están abordando los procesos de consolidación y estabilización, son casi nulos y vergonzosos.

    De nada sirve que, en el ámbito institucional, determinados grupos políticos critiquen la falta de efectivos y las altas tasas de interinidad en los cuerpos de Policía Local, aportando soluciones inconstitucionales con una desvergüenza mayúscula y sin rubor alguno. Son los mismos que, desde hace más de un año, mantienen paralizados los procesos que podrían permitir la disminución y casi desaparición de las altas tasas de interinidad.

    La solución se encuentra sobre la mesa de cada uno de los municipios desde la publicación de la normativa autonómica a través del Decreto 180/2018. Pero no solo esta normativa autonómica permite consolidar y estabilizar las altas tasas de interinidad, del mismo modo lo permiten las Leyes de Presupuestos Generales de los años 2017 y 2018.

    Ante esta situación, CCOO, como parte fundamental en las soluciones de carácter legal que se han puesto sobre las mesas de los secretarios y secretarias municipales y alcaldes y alcaldesas, no puede permitir que esta oportunidad pase de largo, dejando al personal interino sin la posibilidad de optar a las plazas de estabilización y consolidación.

    Por ello, CCOO presentará, a lo largo de estos días, un preaviso en el que se informa a las secretarías municipales y las alcaldías de la obligación que tienen de cumplir la Ley. Por tanto, los casos en los que se demuestre el incumplimiento de la obligación legal de procurar los procesos de consolidación y estabilización referidos, serán objeto de la correspondiente demanda judicial.