Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 de junio de 2019

CAMPANYA SMI

CCOO exige la rectificación de los pliegos de contratación para la limpieza de Torrevieja

    CCOO de Construcción y Servicios de PV exige la rectificación de los pliegos de contratación de la recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa de Torrevieja. El sindicato denuncia que el contrato no garantiza los puestos de trabajo existentes, ni los derechos reconocidos en el convenio colectivo, ni prevé un aumento de plantilla en temporada alta, cuestiones que vulneran la norma sobre contratación en el sector público.

    07/06/2019.
    Limpieza viaria.

    Limpieza viaria.

    La Sección Sindical de CCOO del Servicio de Aseo Urbano perteneciente al Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la federación de CCOO Construcción y Servicios de PV, ha interpuesto un recurso a los pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Torrevieja, que están en fase de adjudicación, con el objeto de rectificar algunas de las cláusulas, pues vulneran el principio de transparencia en el procedimiento de contratación. Además, CCOO exige que se garantice el cumplimiento de los derechos de los trabajadores durante la ejecución del contrato, así como el mantenimiento del empleo.

    El contrato, con una duración de 4 años, y con un importe anual de 16.791.467,78 euros, no garantiza, en modo alguno, el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en la actualidad, ni los derechos reconocidos en el convenio colectivo. Ello supone una clara vulneración de lo recogido en la normativa reguladora de los contratos del sector público, así como también lo regulado en la Ley 18/2018, de la Generalitat Valenciana sobre Fomento de la Responsabilidad Social.

    Datos de personal desfasados

    Los datos aportados por los pliegos relativos al personal a subrogar (más de 200 operarios y operarias), y por lo tanto, base y sustento de los cálculos de coste de la mano de obra que deben realizar las empresas licitadoras a la hora de presentar sus ofertas, son datos que se aportaron en el momento de la confección de la memoria justificativa, en los meses previos al mes de mayo del 2018. Para ser más exactos, a finales del 2017, es decir que están desactualizados.

    Por tanto, la diferencia que existe en el personal actual a subrogar va a producir que las empresas realicen sus cálculos económicos en cuanto al coste de la mano de obra con unos datos inciertos y desfasados, que producirán un grave perjuicio para los trabajadores y trabajadoras, que verán como los datos económicos tenidos en cuenta por las licitadoras no se corresponden con la realidad laboral de la vigente plantilla.

    La obligación exigida en la Ley 18/2018, de la Generalitat Valenciana sobre Fomento de la Responsabilidad Social, es la de proporcionar la referida información exacta y veraz y una plantilla mínima expresada en número de personas trabajadoras y número de horas de trabajo necesarias para una correcta prestación de los servicios.

    Incremento de tareas en verano

    Además de todo ello, en los pliegos no existe referencia alguna a la contratación del personal necesario para realizar el trabajo en la temporada alta de verano, en la que se produce un incremento de tareas sustancial debido a la afluencia de turistas en la ciudad de Torrevieja. Este incremento de mano de obra no se ha tenido en cuenta en los pliegos, y no se exige en ningún caso que las licitadoras dispongan de personal necesario para la ejecución de estas tareas, dejando a su libre arbitrio el cómo ejecutar este incremento de tareas.

    Ahonda en la ausencia de la plantilla mínima necesaria para la ejecución del servicio, y no únicamente en temporada baja (que es la plantilla recogida en la lista de subrogación, y de forma desactualizada), sino también el personal necesario para las funciones a ejecutar en la temporada alta.

    La falta de previsión en los pliegos sobre la plantilla mínima necesaria para la prestación adecuada del servicio durante la temporada baja y alta, supone la omisión de unos datos cuyo conocimiento es trascendental para la adjudicación y ejecución del contrato, pues sirve para justificar un correcto cálculo del valor estimado, y garantizar que la fijación del precio es ajustada a derecho.

    Teniendo en cuenta que en este servicio lo habitual y necesario, en la temporada alta, es un importante refuerzo en la contratación en relación a los existentes en la temporada baja (habitualmente más de 100 contrataciones en temporada alta), afectará al mantenimiento del empleo de muchos compañeros y compañeras que habitualmente trabajan en verano.

    Ello va a repercutir en una posible merma de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras que pueden ver cómo los recursos económicos destinados al presente servicio son insuficientes para hacer frente a los costes de la mano de obra ya comprometidos legalmente. Y además de la merma en la calidad del servicio que se requiere para una ciudad turística como Torrevieja, y que sufrirá directamente la ciudadanía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.