Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

La plantilla de Levantina suspende la huelga

Tras la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral, el Comité de Huelga suspende temporalmente la huelga y trasladará a la asamblea de trabajadores y trabajadoras la nueva propuesta de la empresa. La mercantil, dedicada a la extracción, elaboración y comercialización de mármoles y granitos, pretende plantear un ERE para las plantas de Novelda (Alicante) y Porriño (Pontevedra) y otro en la cantera de Pinoso (Alicante).

09/04/2019.
    Asamblea en Levantina, el pasado día 4.

CCOO, junto con el resto de sindicatos, había convocado una jornada de huelga programada para hoy, 9 de abril, por la intención de la empresa Levantina, con más 1.000 trabajadores y trabajadoras, de realizar dos expedientes de despido colectivo que inició los pasados días 10 y 11 de marzo.

Tras la reunión del Tribunal de Arbitraje laboral, celebrada ayer día 8, se ha conseguido una reducción de 54 personas afectadas de las 307 propuestas inicialmente por la empresa. Una cifra que, desde el criterio de CCOO, sigue siendo insuficiente. Además, en materia indemnizatoria la representación empresarial ha hecho una propuesta de 27 días por año con el límite de 14 mensualidades con pagos aplazados.

La intención de la empresa, es plantear dos ERE: uno para las plantas de Novelda (Alicante) y de Porriño (Pontevedra), que afectaba a 201 personas y que sería a nivel estatal, y otro en la cantera de Pinoso (Alicante), que afectaba a 106 personas.

El pasado jueves 4 de abril se realizaron asambleas en las plantas y en la cantera de Alicante, en la que las personas asistentes concordaron con la mesa negociadora que las propuestas deben ir encaminadas a una mayor desafectación y a una mejora sustancial de la indemnización sin pagos aplazados. Por ello, tras la reunión del TAL, el Comité de Huelga ha decidido desconvocar temporalmente la huelga, ya que la empresa ha lanzado estas nuevas propuestas.

Esta mañana se ha vuelto a reunir la mesa negociadora, en la que CCOO tiene mayoría, y se ha conseguido aumentar aun un poco más las personas desafectadas y que los pagos no sean aplazados. CCOO realizará nuevamente asambleas para trasladar a los trabajadores y a las trabajadoras dichas propuestas, en las que se valorarán las próximas acciones a tomar.