Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 marzo 2024.

La igualdad y la no discriminación en el trabajo de las personas con VIH

CCOO PV ha organizado una jornada que ha tratado la realidad sociolaboral de las personas afectadas por el VIH, los estigmas sociales infundados a los que se enfrentan y la actuación sindical para eliminar la discriminación en trabajo. La jornada ha contado con la participación de representantes de CALCSICOVA y del Grup d’Acció LGTBI CCOO PV.

31/01/2019.
    Jornada formativa. De izq. a dcha.: Cristina Ochando, de la Secretaria de la Dona de CCOO PV; Alberto Martínez, del Grup d'Acció LGTBI; Ester Calderón, secretaria de Comunicación de CCOO PV; Esperanza Giménez y Sandra Palomo, de CALCSICOVA.

La secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e Institucional de CCOO PV ha organizado la jornada ‘Igualdad y no discriminación en el trabajo de las personas con VIH’. Un acto dirigido a delegadas y delegados sindicales, de forma que puedan actuar ante casos de discriminación en sus empresas.

Las representantes de CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana), Esperanza Giménez y Sandra Palomo, aportaron información básica sobre el VIH y sida, su prevención y formas de transmisión, además de desmontar creencias y mitos asociados sobre el VIH. Las expertas concluyeron que, actualmente, la calidad y la esperanzade vida de las personas con VIH podrían equipararse a la de muchas otras personas y también su capacidad laboral: “Sin embargo, los cambios en la percepción socialdel VIH han sido menos significativos”.

Las personas con VIH se topan con barreras al seguir considerando que son un "peligro social" y que es necesario limitar sus derechos e imponer un trato diferenciado. Según Giménez y Palomo, se pueden producir situaciones de discriminación en distintas formas: por la negativa a contratar, por la ruptura de la confidencialidad, exclusión deactividadeso incluso la pérdida del trabajo una vez que la empresa descubre que una persona tiene el VIH.

Las expertas presentaron el Informe ‘Construyendo empleo- eliminando obstáculos’, realizado la Coordinadora Trabajando en Positivo,que denuncia los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas con VIH. Un estudio que cuestiona, con datos científicos, los límites al acceso o a la permanencia en determinados empleos en España para las personas con VIH: “Existen determinadas ocupaciones en España en las que se discrimina, limitando su acceso o permanencia en ellas, fundamentalmente por la creencia de que puedan transmitir el VIH a terceras personas a través del desempeño de las mismas”. Se trata de ocupaciones del ámbito sanitario, de cuerpos y fuerzas de seguridad, o de atención al cliente, entre otras.

Con el apoyo de este informe se ha conseguido un cambio de la normativa para sacar el VIH del cuadro de exclusiones médicas para el acceso a la policía, primero en la Comunidad Valenciana y después en toda España.

Combatir el estigma en el ámbito laboral

El representante del Grup d’Acció LGTBI de CCOO PV, Alberto Martínez, recordó que la OMS y la OIT desaconsejan la práctica de pruebas de detección del VIH a las personas trabajadoras, ya que no implicaría ningún riesgo para el personal de la empresa: “La realización de cualquier tipo de prueba referida al VIH, no será en ningún caso obligatoria y siempre requerirá al menos del consentimiento del trabajador o de la trabajadora”, señaló Martínez, que puntualizó que solo podrá efectuarse una prueba previa al inicio de la relación laboral en el supuesto de que la tarea conllevara un riesgo para la transmisión del VIH.

El representante sindical, que analizó la situación laboral de las personas con VIH, afirmó que el nivel de desempleo de este colectivo triplica el de la sociedad española en su conjunto: el 53,7% con datos de 2009. “La discriminación es uno de los motivos fundamentales, y la falta de información sobre el VIH es la principal causa de esta discriminación”. Según Albert Martínez, las personas con VIH deben ser tratadas como cualquier trabajador o trabajadora y lo único que se debe valorar, cuando sea necesario, es si su estado de salud le permite desarrollar de forma adecuada las funciones de su puesto de trabajo.

Desde el ámbito sindical, Martínez explicó que es en los convenios colectivos donde se pueden incluir cláusulas de no discriminación a los trabajadores y a las trabajadoras que padecen enfermedades crónicas y/o asimilables. Además, el sindicalista considera necesario proponer que en el caso de personas con VIH u otras enfermedades crónicas, la falta de asistencia al trabajo por cuestiones médicas no se contemple como ausencias que sean motivo de despido, como así recoge la reforma laboral.

“La denuncia es la herramienta más importante para combatir el estigma”, concluyó Martínez, que reconoció las dificultades en estos casos, por lo que CCOO debe acompañar a la persona durante el proceso para que se sienta arropada en todo momento. ¿Qué se puede hacer desde la negociación colectiva? Negociar protocolos para la selección y contratación del personal, de forma que se evite que se produzcan discriminaciones por VIH y garantizar la privacidad de los datos de salud. “Más concretamente, negociar con la empresa políticas sobre le VIH y el sida, y asegurarse de su aplicación en el trabajo”, explicó el representante del Grup d’Acció LGTBI.