Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Por un 2019 libre de violencias en una sociedad justa que asegure vidas dignas de ser vividas

La Coordinadora de Colectivos y asociaciones de Mujeres y feministas de Elche, de la que CCOO forma parte, reitera su denuncia y repulsa contra la violencia machista en un comunicado de balance de fin de año. Así lo han puesto de manifiesto cada 25 de mes con las concentraciones en la Plaça Baix, a las que reiteran la invitación a sumarse a toda la ciudadanía.

28/12/2018.
    Concentración del 25 de noviembre en Elche.

Desde la coordinadora recuerdan a las 971 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, y a las 47 violentadas y muertas por su condición femenina en el año 2018. También denuncian el asesinato machista de 3 menores en lo que va de año.

"Estos asesinatos representan la manifestación más brutal de la discriminación entre mujeres y hombres, una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales" afirman, "con plena conciencia de lo que supone el que te arrebaten la vida por el hecho de ser mujer o la de tus hijos e hijas para hacer daño".

Termina un año de lucha para las mujeres con movilizaciones en nuestro país y también a nivel mundial. El 8 de marzo fue una jornada histórica de reivindicación feminista contra las violencias machistas, contra la persistente desigualdad, las brechas de género, la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres.

A ella le sucedieron las movilizaciones el 16 de mayo contra el incumplimiento en los Presupuestos del Estado de 2018 de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno del PP para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género. Porque la dignidad de las vidas del 51 % de la población tiene que ser una prioridad y los derechos de las mujeres no pueden quedar en papel mojado, y porque sin el dinero prometido no se puede hacer política feminista.

Por todo ello, la Coordinadora de Colectivos y asociaciones de Mujeres y feministas de Elche:

Exige el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado; Potenciar el Programa de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de violencia de género; Difundir y mejorar los derechos laborales de las victimas de violencia de género, garantizando su utilización y evitando cualquier tipo de obstáculo o impedimento, pues de su emancipación económica depende su vida.

Insta a los distintos gobiernos, autoridades y organismos europeos e internacionales, a atender los compromisos del Convenio de Estambul (2011) así como a asumir como propios los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que sitúan la Igualdad de género y la potenciación de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

Reclama la formación a jueces y magistrados que manifiestan desconocimiento y falta de sensibilidad hacia el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres.

Condena la violencia causada contra las mujeres y niñas por los integrismos religiosos, las guerras y los conflictos armados, las víctimas de la trata y la esclavitud sexual, la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, así como los retrocesos en derechos reproductivos y libertad sexual, incluido el derecho al aborto, que ponen en peligro la vida de mujeres y niñas.

Anuncia que "seguiremos luchando para que el año 2019 esté libre de violencias y construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas".