Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Concentración de solidaridad con el personal sanitario de la prisión de Huelva

  • Cinco enfermeras y un médico sufrieron un envenenamiento

CCOO muestra su estupor ante la falta de respeto de la Administración al personal de Instituciones Penitenciaria

19/11/2018.
Solidaridad con el personal de IIPP Huelva

Solidaridad con el personal de IIPP Huelva

 

En los dos centros penitenciarios de la provincia de Castellón, al igual que en los 82 centros del resto de España, se han llevado a cabo concentraciones en solidaridad con los 6 sanitarios ( 1 médico y 5 enfermeras) y en condena por el intento de asesinato llevado a cabo ayer jueves contra el personal sanitario del centro penitenciario de Huelva, cuyas vidas han estado en serio peligro tras la ingesta de la leche que contenía metadona y benzodiacepinas, en el desayuno.

Todos fueron llevados a hospitales de Huelva y Sevilla, permaneciendo en observación todavía seis enfermeros, aunque ya fuera de peligro.

La inspección de IIPP como la policía científica, están investigando como se ha podido producir ese envenenamiento y quien ha podido llevarlo a cabo.

Por tanto, la Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ante los gravísimos hechos acontecidos en el Centro Penitenciario de Huelva, en el día de ayer, y habiendo transcurrido más que un tiempo prudencial para que públicamente la Secretaria General Instituciones Penitenciarias hubiese expresado su apoyo al personal penitenciario agredido, sin haber convocado ninguna reunión de urgencia con los sindicatos representativos , no sale de su estupor y rabia al comprobar que la única toma de posición sobre lo sucedido proviene de los medios de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva que afirma, en contra de la verdad, que los hechos de la agresión recibida por nuestros compañeros sanitarios fue fruto de una comida en mal estado.

Estas manifestaciones que pudieran atribuirse a la falta de información/ precipitación, ante los hechos sucedidos etc., dejan de ser casuales para convertirse en la política oficial respecto a las agresiones al personal penitenciario, como ha quedado contrastado con las manifestaciones efectuadas por la Subdelegación del Gobierno de Murcia, que también ridiculizó y banalizó la agresión con productos químicos a otra compañera, o como se viene percibiendo en las declaraciones oficiales respecto a los constantes agresiones donde se nos trata de hacer creer que lo que no se recoge estadísticamente no existe, y que frente al aumento del número y gravedad de las agresiones Vds. minimizan por infraregristro.

Esta política contra el personal penitenciario hace que la agresión se repita dos veces: cuando sucede y cuando tenemos que soportar declaraciones de esta índole. Se tiene la certeza de que son ataques directos a la línea de flotación del propio sistema penitenciario, porque no se defiende un sistema público penitenciario contra sus trabajadores.

Desde CCOO invitamos a la Administración Penitenciaria, no solo a solucionar las causas de estas situaciones sino también a expresar más respeto para un personal que está desarrollando su actividad como servidores de lo público en unas condiciones lamentables.