Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Bloqueo del convenio para gestoras de residencias públicas de Tercera Edad y SAD

  • Jueves día 15 de noviembre, a las 17 horas, concentración ante SERVISAR-DOMIUS VI, c/ Antonio Machado, 13, Elche.

14/11/2018.

CCOO y UGT rompen la negociación del convenio colectivo para empresas que gestionan residencias públicas de la Tercera Edad (gestión Integral) y del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio, en respuesta a la negativa a aplicar incrementos salariales por parte de AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV).

El motivo principal de la ruptura es la negativa de AERTE a la subida de los salarios, pese a que desde 2010 hasta la actualidad los incrementos han sido solo de 1,6%, mientras el IPC ha subido un 7,3%, lo que supone una pérdida del poder adquisitivo del personal de casi un 6%.

Asimismo, a la vez que el personal ve mermada su capacidad económica, las empresas han realizado bajadas en las licitaciones que están vigentes del 15,16% de media, llegando a alcanzar 18.9% en algún centro. CCOO y UGT se muestran tajantes, las empresas no pueden rebajar las licitaciones a costa de la plantilla. Si quieren entrar en una guerra de precios para competir no puede, ni debe ser, a costa de un recorte salarial.

Dignificación del sector

La patronal AERTE está haciendo una campaña sobre la colaboración público-privada, abogando por las bondades de la gestión privada de los servicios públicos, como son los centros de Tercera Edad, y pide en el digital Valencia Plaza que "la idoneidad de la gestión se base en criterios objetivos de calidad del servicio y no en planteamientos ideológicos, que no estén basados en datos concretos".

CCOO y UGT reclaman que, si de verdad quieren dejar de lado planteamientos ideológicos y apuestan por la calidad del servicio, contribuyan a alcanzar unas buenas condiciones laborales. Por el contrario, la continua pérdida del poder adquisitivo del personal y la precarización del sector si son cuestiones ideológicas que no se basan en ningún dato concreto y supone una bajada clara de la calidad.

En este sentido, AERTE ha reafirmado en el citado medio de comunicación, su rechazo a las reversiones de centros residenciales de gestión integral, desde CCOO y UGT no podemos aceptar que el único interés de las empresas en gestionar los servicios públicos sea el beneficio por encima de la calidad del servicio.

CCOO y UGT siempre han defendido la gestión directa de los servicios públicos y en estos momentos pedimos celeridad en la reversión de las gestiones integrales.

Los criterios de calidad que AERTE plantea no se pueden basar en la precarización laboral del sector, con la continua pérdida de poder adquisitivo del personal, eso sí es un planteamiento ideológico por parte de AERTE que no está basado en ningún dato concreto, sobre todo después de aplicar bajadas de precios en las licitaciones que superan el 15% lo que indica que hay margen para subir los salarios.

Por todo ello, los sindicatos reclaman que se alcance la máxima calidad en un servicio que es vital para muchas personas mayores y/o dependientes y para ello es fundamental la dignificación salarial del sector y no su precarización. Por lo tanto, consideran que hay razones suficientes para romper la negociación y comenzar un proceso de movilizaciones en el sector, con el objetivo de alcanzar unas condiciones laborales dignas que eviten la precarización del sector y mejoraren la calidad asistencial.